Prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE ANALISIS FUNCIONAL DE OPERATIVIDAD (HAZOP)
Este método se utiliza para la evaluación de riesgos industriales cundo nos encontramos frente a instalaciones o tuberías, estanques, válvulas,compresores, motores, etc.
El HAZOP, es una técnica de identificación de peligros, basada en la premisa de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operabilidad, se producen comoconsecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación en un sistema dado y una etapa determinada.
La técnica consiste en analizar sistemáticamente lascausas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a través de unas “palabras guía”

ETAPAS
1. Definición del área de estudio:

Consiste en delimitar lasáreas a las cuales se aplica la técnica en una determinada instalación de proceso, considerada con el área objeto de estudio, se definirán para mayor comodidad una serie de subsistemas o línea deproceso que corresponden a entidades funcionales propias.

* Línea de descarga a un depósito.
* Separación de disolventes.
* Reactores.
* Etc.

2. Definición de los nudos:

Escada uno de los subsistemas o línea se deberán identificar una serie de nudos, o puntos claramente localizados en el proceso. Por ejemplo:

* Tubería de alimentación de una materia prima a unreactor
Reactor Aeróbico: reacciona con presencia de O2
Reactor anaeróbico: reacciona en ausencia de O2
* Impulsión de una bomba.
* Deposito de almacenamiento.


CICLO BÁSICO DESISTEMA DE REFRIGERACIÓN
(Buscar video: D y anotar f(x))
1. Compresor
2. Condensador Elementos básicos
3. Válvula de expansión
4. EvaporadorCada nudo deberá ser identificado y numerado correlativamente dentro de cada subsistema y en el sentido del proceso para mejor compresión y comodidad. La...
tracking img