Prevencion

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Depósito de residuos mineros

El decreto supremo N° 132 (“reglamento de seguridad minera”) establece en el titulo séptimo sobre procesamiento de sustancias minerales, capitulo cuarto las normaspara los depósitos de residuos mineros, en el cual se indica cómo deben ser y sus procedimientos de operación.

Almacenamiento de relaves y operación de depósitos de residuos mineros

Para extraer elproducto deseado del mineral tal como sale de la mina, se produce un flujo de desechos que se conoce como relaves. Los relaves consisten en roca molida y efluentes (termino aplicado para nombrar alas aguas servidas con desechos sólidos) del proceso que se generan en la planta de procesamiento de la mina, esto se logra luego de utilizar procesos mecánicos y químicos.
La disposición de losrelaves es considerada una de las principales fuentes de contaminación de la industria minera.
Es importante que en las instalaciones mineras se tenga un lugar idóneo para almacenar este tipo desubproducto que a menudo es descargado como pulpa, el cual se debe almacenar en áreas establecidas como Instalación de Almacenamiento de relaves o TSF, como son sus siglas en inglés.
En el artículo N° 338 delD.S. 132 se indica que para el almacenamiento de relaves y operaciones de depósito de residuos mineros será regido por las normas establecidas en el D.S. 248, que es el “reglamento para la aprobaciónde proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves”.
El D.S. 248 fue publicado en el diario oficial el 11 de abril del 2007 y reemplazo a D.S 40 reglamento deconstrucción y operación de tranques de relaves, del ministerio de minería, estableciendo los procedimientos para la aprobación de los proyectos de depósitos de relave minero y los requisitos deconstrucción, operación y cierre de estos, y la disposición de sus obras anexas que garanticen la seguridad de las personas y de los bienes.
También se establece que corresponde al servicio nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS