Prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ergonomía
Gerencia de Salud
Gerencia División Operaciones

Disfunción Dolorosa de la Extremidad Superior - DDES

(Manual de diagnóstico, tratamiento y prevención)

Noviembre 2002

Preparado por:

Dr. Juan Carlos Hevia F.
Médico Ergónomo
Departamento de Ergonomía
Gerencia de Salud

Dr. Conrado Arriagada M.
Médico Traumatólogo
Agencia La Florida
GerenciaMetropolitana

Colaboración técnica:

Dr. Alex Figueroa M. Médico Asesor Gerencia de Salud
Sr. Víctor Córdova P. Ingeniero Jefe Departamento de Ergonomía
Sr. Abel Celedón O. Ingeniero Departamento de Ergonomía
Sr. Mauricio Bastidas. Terapeuta Ocupacional Hospital del Trabajador de Santiago

TABLA DE CONTENIDOS

Pág.:

1. Introducción 4

2. Antecedentesgenerales 5

3. Antecedentes epidemiológicos 10

4. Fisiopatología y fatiga muscular 14

5. Aspectos biomecánicos y correlación clínica 18

6. Protocolo para estudio clínico de DDES 26

7. Ergonomía para DDES 49

8. Estudio del puesto de trabajo (EPT) 66

9. Protocolo para el estudio de DDES en agencia/zonal 71

10.Referencias bibliográficas 73

ANEXO: 79
Diagnostico y tratamiento de los sindromes dolorosos de la
extremidad superior en el ambiente laboral y su impacto
económico. Programa piloto en Agencia La Florida.

1. INTRODUCCIÓN

La patología musculoesquelética relacionada con el trabajo, está adquiriendo mayor preponderancia en el diseño de políticas públicas yen las iniciativas empresariales privadas en el mundo desarrollado. Las estimaciones asociadas al deterioro de calidad de vida de los trabajadores, pérdida de productividad y elevados costos económicos, que han sido objeto de estudios e investigaciones, posicionan a este grupo de patologías y a la disciplina preventiva que las aborda, la Ergonomía, en una situación de prioridad.

En Abril de esteaño, la Agencia para la Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos (OSHA), señaló a través de su vocero, que durante el año 2002 comenzaría a trabajar en guías de acción para prevenir daños ergonómicos que ocurren en el lugar de trabajo.

Tal decisión fue adoptada luego de concluir tres foros nacionales, organizados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos,donde participaron expertos de diversas disciplinas científicas y representantes del sector privado y público, incluyendo empresarios. Todos coincidieron en la necesidad de abordar el problema y en la importancia de la búsqueda de soluciones.

En la actualidad, hay coincidencia en las cifras entregadas por la OSHA. De acuerdo a esta agencia, anualmente cerca de 600.000 trabajadoresestadounidenses, experimentan serias enfermedades debido a sobreesfuerzos o movimientos repetidos en su lugar de trabajo. Los costos directos totales para los empleadores, van desde 15 a 20 billones de dólares anuales. Los costos indirectos oscilan entre 45 y 60 billones de dólares.

Concientes de esta realidad, que no solo se observa países del norte, sino también en los países industrializados de la UniónEuropea; la Dirección Superior de la Asociación Chilena de Seguridad, ha encargado a la Gerencia de Salud el abordaje proactivo de esta situación, incorporando la experiencia acumulada en nuestros hospitales, el trabajo de los expertos en prevención y el conocimiento desarrollado en el Departamento de Ergonomía ACHS.

El objetivo de este manual es entregar información a los profesionales de lared de Atención Primaria de la Asociación Chilena de Seguridad, que permita abordar este problema con herramientas técnicas actualizadas.

2. ANTECEDENTES GENERALES

1. DEFINICIONES:

Las lesiones musculoesqueléticas relacionadas al trabajo o lesiones por trauma repetido, son síndromes caracterizados por incomodidad, invalidez temporal y dolores persistentes en articulaciones,...
tracking img