Prevenciones de instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevenciones de las instalaciones contra explosión

Un descuidado o incorrecto manejo de un material inflamable resulta ser a menudo el causante principal del peligro, por lo que un manejo cuidadoso y considerado ayudará significativamente a limitar las posibilidades de producirse una explosión.
Para que las medidas de protección tengan éxito, los operadores y empleados tendrán graninfluencia en la parte instalación. Ejemplo de esto, es el uso efectivo de los sistemas de ventilación adecuadamente diseñados. Debe ser efectivo en la extracción de vapores y correctamente ubicado. Otro ejemplo puede ser el manejo correcto de combustibles líquidos. Los tubos de alimentación deben estar ubicados en la parte más baja de los contenedores para evitar riesgos y la posibilidad d que unadescarga electrostática lo haga explotar.
Es de suma importancia que en las zonas o lugares que sean potencialmente inseguros se realice una mantención periódica y/o reparación en caso de ser necesario, esto ayudará a reducir los riesgos en la zona.
Durante las mantenciones y/o reparaciones, sobre todo si se realizan en raras ocasiones o con intervalos largos de tiempo, debe existir especialcuidado en la planificación del evento. En trabajos como soldadura y otros trabajos a llama descubierta, procedimientos de taladrado, martillado o calafateo; donde a menudo pueden producirse chispas, y en todos aquellos trabajos donde se utilicen equipos sin certificación para áreas peligrosas o se realicen trabajos en atmósferas potencialmente explosivas, los operadores de planta o personal a cargodebe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que el trabajo se lleve a cabo de forma segura. Cabe destacar que una instalaciones correcta y segura nunca debe utilizar materiales que no sean certificados, ya que una certificación asegura el funcionamiento correcto de dicho elemento para las funciones que está diseñado y se quiere utilizar.
Cuando un proceso de la planta se encuentre enoperación, las fuentes de ignición pueden ocurrir como resultado de una falla de operación o sobretodo como resultado de cargas electrostáticas. La instalación y el personal deben estar preparados para una falla como la planteada.

Los empleados que desarrollan labores en un área con atmósfera potencialmente explosiva deberán:
* Seguir las instrucciones de seguridad.
* Practicar las medidasde seguridad.
* Utilizar únicamente equipos y dispositivos específicos y calificados.
* Corregir o reportar fallas o deficiencias inmediatamente al detectarlas.

La selección y la regular instrucción del personal cuya labor es la de asegurar que los requerimientos se cumplan, debe ser tan importante como la provisión de equipos y sistemas especialmente diseñados para áreas peligrosas.
Enla elaboración, procesamiento, transporte y almacenamiento de sustancias inflamables, como productos químicos y derivados del petróleo, por ejemplo: el Benceno, el Alcohol, el Acetileno, etc. Es inevitable que ocurran escapes de gases y vapores que, en contacto con el oxígeno de la atmósfera, pueden producir mezclas de una concentración explosiva. La ignición accidental de tales mezclas -ocasionada, por ejemplo, por una chispa eléctrica o una superficie excesivamente caliente - puede causar una explosión que ponga en peligro la vida humana y los bienes. A fin de evitar estos riesgos, numerosos países han desarrollado métodos específicos de seguridad. En vista del creciente carácter internacional de las industrias, se considera ampliamente recomendable el establecimiento de estándaresinternacionales y acuerdos con respecto a los métodos de seguridad.

Tipos de protección

En todo el mundo se utiliza el mismo principio básico de la protección contra explosiones. El método es evitar que materiales inflamables como gas, vapor, niebla o polvo, en peligrosas cantidades de aire, es decir, oxígeno y fuentes de la ignición, estén presentes al mismo tiempo. En las áreas donde no...
tracking img