Prevenciones en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIONES EN EL LABORATORIO
 El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente elmaterial que se ha utilizado con el fin de no dejar residuos tóxicos. .
 Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posiblesriesgos de su manipulación.
 No tacar con las manos y menos con la boca los productos químicos.
 Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarsecon cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.
 Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubosde ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.
Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sinoque se dejarán resbalar suavemente por su pared.
Use la bata cerrada durante toda la sesión y el protector facial, los monogogles, guantes y respirador en su caso..
 Cuando se quiera diluir unácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.
 No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en elCentro.
 Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.
 Al enrasar un líquido con una determinada división de escalagraduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.
 Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que...
tracking img