Prevención, control, combate y extinción de incendios

Páginas: 38 (9335 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
CURSO DE PREVENCIÓN, CONTROL,
COMBATE Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Introducción

Los instructores participantes en la capacitación que hoy recibirás, esperamos que aprendas, preguntes, participes y sobre todo que seas el semillero de una nueva cultura de la prevención de los riesgos por fuego en beneficio de tu persona, tu familia tu empresa, así como de la sociedad que necesitatambién de ti.

En los tiempos antiguos el fuego se considero como uno de los cuatro elementos formadores de la naturaleza ( agua, aire, tierra, fuego ) además el más noble de los cuatro debido a las cualidades purificadoras que se le asignaban ha sido el distintivo histórico del hombre por encima de las demás especies que ocupan nuestro planeta por el amplioconocimiento y uso que hacemos de el.

De acuerdo con los estudios realizados, por los antropólogos el fuego es dominado por el hombre en el transcurso del periodo neolítico ( segunda etapa de la edad de Piedra menos de 200,000 años) convirtiéndolo en instrumento respetado para crear y destruir.

Acompañada por el fuego y apoyada en él, la humanidadevoluciono constantemente pero esta unión no siempre ha sido afortunada, con frecuencia y debido al descuido de los hombres el fuego sale de control y se transforma en incendio, su forma más destructiva y amenazante.
Los incendios se incrementan en nuestros días por el uso intensivo de varias formas de energía (mecánica, física, radiante, química, eléctrica y nuclear) y porque laconcentración en ciudades, de casas y personas aumenta el riesgo de que el fuego se propague.
Para entender el fuego, buscaremos a lo largo del presente manual utilizar la experiencia y el método más adecuado para que te sea fácil dominar el tema. Por lo anterior en el mismo encontrarás ejercicios dinámicos y un examen basico que te ayudará al conocimiento del fuego, que desde hoy podrásconocer, y manejar.
Esperamos lo estudies y no lo abandones u olvides; úsalo como guía de consulta para cuando compartas tu conocimiento de incendios con otra persona, recuerda que eres un brigadista de incendios y tu respuesta es la confianza y esperanza de muchos de tus compañeros.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
En este curso de prevención control, combate y extinción de incendios se empleael método interactivo de capacitación, realizándose demostraciones y practicas de combate de incendios con objetivos de capacitación definidos que deben alcanzar los participantes.


OBJETIVO GENERAL
Al termino del curso, el participante utilizara los aspectos teóricos y prácticos aprendidos para la prevención y control de emergencias por incendio , a través de la dinámica departicipación y del uso práctico de los extintores e hidrantes, así como de las técnicas de salvamento, extinción y rescate.
OBJETIVO ESPECIFICO
Proporcionar al participante los conocimientos y practica necesarios que le permitan prevenir los incendios y desarrollar sus habilidades técnicas para su control, con el principal enfoque de salvaguardar su seguridad, los bienes materiales y el medioambiente.
QUE SON LOS INCENDIOS
INCENDIO – Fuego no controlado de grandes proporciones, que puede presentarse en forma gradual o instantánea, al que le siguen daños materiales que pueden interrumpir el proceso de producción, ocasionar lesiones o pérdida de vidas humanas y deterioro ambiental, en la mayoría de los casos, el factor humano participa como elemento causal de los incendios.MAGNITUD DE LOS INCENDIOS
La magnitud de un incendio se refiere al tamaño o extensión física que tiene en el momento de su detección. De esta forma, los incendios se pueden clasificar en tres tipos:

CONATO O FUEGO INCIPIENTE Fuego que se inicia y que puede ser controlado sin mayores dificultades, no presenta gran peligro sí se maneja y detecta a tiempo mediante el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención y Combate De Incendio
  • Brigada De Prevencion y Combate De Incendio
  • Prevencion y Combate de Incendio
  • Control y combate de incendios
  • PREV0016procedimiento Control Y Combate De Incendios
  • Prevención y extinción de fuego e incendio
  • PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS
  • Manual Para Prevencion y Combate De Incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS