Prevención de accidentes contexto de pcr

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LA SALUD CARDIOVASCULAR
En el tema que nos ocupa, la parada cardiorespiratoria, (en España la principal causa de muerte es de origen cardiovascular ), nuestro interés principal consiste en primar la promoción de la salud y prevención de las causas evitables, así como la detección precoz de patologías desencadenantes, tanto congénitas como adquiridas, propiciando que losalumnos se conviertan en agentes activos de su salud y de la del medio ambiente que les rodea. Los cuidados de la salud irán encaminados tanto al mantenimiento como a evitar las complicaciones de la enfermedad una vez que se ha instaurado esta. Por tanto, el alumno, y los ciudadanos en general, deben conocer la conveniencia de los exámenes en salud para la detección precoz de la enfermedad, asícomo la necesidad de tener hábitos de vida saludables.
La promoción de la salud se encuadra tanto en la Ley general de Sanidad como en el Plan de Salud de Castilla La Mancha, presentando actividades encaminadas a la Prevención Primaria y la Prevención Secundaria. Estas actividades de prevención primaria se llevarán a cabo principalmente en el marco de la Atención Primaria de salud, por ser laentidad de salud más próxima al ciudadano, pero sin perder de vista el colegio como importante vehículo, junto a las familias, para el trabajo diario de los hábitos de vida saludables.
ESTIMACIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR
El riesgo coronario y/o cardiovascular (RCV) es la probabilidad de presentar una enfermedad coronaria o cardiovascular en un periodo de tiempo determinado, generalmente de 5 ó 10años. Los factores de riesgo cardiovascular predictivos varían dependiendo de la zona geográfica. En general se habla de cuatro factores de riesgo de mortalidad coronaria que se conocen como clásicos: edad, presión arterial, colesterol total y tabaco. Su riesgo relativo se sitúa entre 1,5 y 3. En algunos de ellos y/o en ciertos grupos geográficos o de edad, logran entrar, HDL bajo, diabetes,obesidad, inactividad física, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura, obesidad abdominal, alteraciones electrocardiográficas y factores psicosociales.
La expresión RCV en su acepción «RCV estimado», esto es, la probabilidad que presenta un individuo en un tiempo determinado de presentar un acontecimiento cardiovascular, estimada mediante un cálculo numérico (tablas) y/ouna etiqueta (riesgo alto, moderado o bajo). No coincide, evidentemente, el riesgo estimado con el riesgo real, por tanto no ha de ser un criterio único en la valoración de la actuación necesaria. El documento de las Joint British Societies 2 recuerda las tres principales razones para preferir la valoración del RCV global frente a la consideración individual de los FRCV de forma aislada: lanaturaleza multifactorial de la enfermedad cardiovascular, la frecuente asociación de los mismos y la tendencia a multiplicar el riesgo cuando coexisten factores de riesgo. Tras varios años de manejo con distintas tablas para llevar a cabo el cálculo de el riesgo estimado, las sociedades implicadas han visto la necesidad de tablas adaptadas a la población; en España se ha optado por la denominada SCORE(hecha con población Europea, pero sólo un 6% de la cohorte es Española) y REGICOR que utiliza una cohorte cuasi poblacional española. Varios investigadores han trabajado para evaluar y validar una nueva tabla de riesgo cardiovascular que estimara dicho riesgo a lo largo de toda la vida del paciente, no sólo la de los próximos 10 años como hacen las que se utilizan habitualmente. Las variables quese incluyeron en la nueva tabla de cara a estimar el riesgo cardiovascular a lo largo de la vida fueron: fumador o no, etnia o raza, tensión arterial sistólica, colesterol total, colesterol HDL, índice de masa corporal, historia familiar de evento coronario en menores de 60 años, hipertensión en tratamiento, artritis reumatoide, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus tipo 2 y, existencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de accidentes
  • prevencion de accidentes
  • Prevencion de accidentes
  • Prevencion de accidentes
  • Prevencion De Accidentes
  • PREVENCION DE ACCIDENTES
  • Prevencion De Accidentes
  • Prevención de Accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS