Prevención de accidentes

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Prevención de accidentes.


Prevención: Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que una cosa mala suceda.
En Colombia existe el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, creado por el Ministerio del interior y de justicia para encargarse de prevenir accidentes y mitigar los riesgos que estos conlleven.

Accidente: Suceso imprevisto que alterala marcha normal o prevista de las cosas, especialmente una desgracia.
Existen varios tipos de accidentes:
Accidentes en el hogar: Intoxicaciones, quemaduras, torceduras, herida, etc.
Accidentes en el trabajo: Quemaduras, congelamiento, inmersión, electrocución, etc.
Accidentes de tránsito: Choques, atropellamientos, volcaduras, etc.
Accidentes en el campo : Caídas, ataque por animales,incendios etc.


1. Prevención de accidentes en la calle.

Si bien es obligación del Estado brindarle seguridad a los ciudadanos y velar porque las vías sean seguras, el peatón es el primer responsable por sí mismo. El mayor riesgo para un peatón es su imprudencia. Es importante que la persona que se encuentre circulando las calles sea consciente de las normas que allí se manejan.
Respecto alconductor, además de seguir las normas de seguridad de las calles y las carreteras, debe siempre estar seguro que su carro está en las mejores condiciones, con los frenos funcionando y los air bags de seguridad activados. También es muy importante llevar siempre dentro del vehículo un equipo de accidentes, que incluye:

Señales de carretera de color brillante.
Una linterna con baterías derepuesto.
Un extintor.
Un gato.
Botiquín de primeros auxilios.
Caja de herramientas.
Cruceta.

Las señales de tránsito, su conocimiento y su correcto seguimiento son de amplia importancia para mantener la seguridad de la gente que transita por las calles. Desobedecer a éstas puede llevar a causar graves accidentes que involucren tanto a los transeúntes como a los conductores o pasajeros de losvehículos.


2. La emergencias.

Una emergencia es una situación anormal que afecta a las personas o a su patrimonio, generando un daño o presentando un riesgo para la salud de todos.
En caso de una emergencia se debe:

Llamar a las autoridades competentes.
Mantener la calma.
No arriesgarse por salvar bienes materiales.
Dar espacio a las autoridades para que realicen sus labores.
Seguirlas instrucciones.
Usar salidas de emergencia cuando sea posible.
Aplicar el plan de evacuación que se haya planeado previamente.


3. Los terremotos.

Antes de un terremoto debemos prepararnos, para eso debemos decidir con anticipación cómo vamos a actuar. Para esto la realización de simulacros o practicas nos ayuda a consolidar cada vez mas nuestro conocimiento y reacción sobre lasituación.

Durante un terremoto es aconsejable no usar ascensores, alejarse de vitrinas o muebles que puedan deslizarse o caerse, localizar alguna esquina columna o marco de alguna puerta, siempre y cuando sea de concreto y ofrezca seguridad.
En cualquier situación ya sea que se encuentre en su vehículo, en un edificio de varios pisos, en un supermercado, en el hogar escuela o empresa, o simplementeen la calle lo mejor que puede hacer es buscar un lugar que le ofrezca seguridad, tratar de unirse con las demás personas y encontrar en común una solución a los problemas que este pueda causar.

Después de un terremoto verifique los daños causados por la amenaza, observe si al estar en su casa se ha producido alguna fuga de gas, agua o electricidad, verifique si hay familiares amigos o personaslesionadas, si es así busque ayuda medica y no trate de mover aquellas personas que estén en este estado, es importante que mantenga la calme y de igual forma las personas que se encuentren con usted también lo hagan, tenga cuidado con los cables eléctricos, encienda la radio para mantenerse informado de los daños ocasionados por el sismo.

4. Bogotá y los sismos.

Bogotá está en una zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de accidentes
  • Prevención de Accidentes
  • prevencion de accidentes
  • Prevencion de accidentes
  • Prevencion de accidentes
  • Prevencion De Accidentes
  • PREVENCION DE ACCIDENTES
  • Prevencion De Accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS