Prevención De Adicciones

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Drogadicción adolescente en Argentina
[pic]
por Editor EEM 4

En los últimos años, a raíz de los altibajos económicos sufridos en argentina, nuestra sociedad vive en una situación de vulnerabilidad que afecta, en mayor medida los jóvenes. Acompañada por conflictos sociales y una actitud de desesperanza que sigue a nuestro país desde hace varios años, esta vulnerabilidad es canalizada en elconsumo, especialmente de sustancias.
El ejemplo mas común de sustancias consumidas es el alcohol, que, ayudado por la industria del entretenimiento mostrándolo como vía directa al éxito, se ha transformado en un fenómeno cultural considerado cotidiano y completamente normal, al igual que el cigarrillo.
Dichas sustancias, aunque sean denominadas legales, no las podemos dejar de considerar comodrogas que afectan nuestro comportamiento, dañan nuestra psiquis y pueden llevarnos a la muerte.
Con respecto al alcohol, hace unos años se sostenía que el segmento que lo consumía se encontraba entre los 15 y 30 años de edad. Actualmente, el inicio de consumo bajo a 12 años. Lo mismo sucedió con el cigarrillo.
La disponibilidad y la accesibilidad a las bebidas alcohólicas han sido un factor muyimportante en la expansión del alcoholismo entre los jóvenes, a tal punto que para casi todos los chicos es fácil ,o muy fácil, conseguir cerveza, vino o cigarrillos en el lugar donde vive.
La juventud de hoy tiene, casi obligatoriamente, que consumir para divertirse o realizarse como integrante de esta sociedad. El  consumo de una sustancia puede ser el requisito para la pertenencia a un grupo, y,para formar parte, debe tener al alcance de la mano el producto con el cual se identifica el grupo.
En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas legales, pero, a su vez, también existe en cuanto a las drogas ilegales, lo que hace mucho mas fácil el acceso y el consumo de las mismas. Según encuestas realizadas por la SADA (Subsecretaria de atención a las adicciones) ,a un grupo dechicos, resulta muy fácil obtener marihuana en sus barrios. Lo mismo pasa con la cocaína.
En el caso del consumo de drogas ilegales, el factor que se destaca es la presión grupal; la necesidad de los jóvenes de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un circulo social terminado, y las presiones por parte de los “amigos”, pueden ayudar, también, al inicio del consumo.
En la provincia existencerca de 450 mil personas que consumen drogas ilegales regularmente. Aunque las mas consumidas sean la marihuana y la cocaína, existen otras como la pasta base, los alucinógenos, los inhalantes (generalmente todas complementadas con alcohol) Otra droga que se encuentra entre las mas consumidas del país es el paco o, también llamado, crack americano. Esta es considerada una de las mas peligrosas,causando lesiones cerebrales, pulmonares y generando secuelas neurológicas irreversibles. Es la droga de las áreas marginadas de la ciudad.
 
Según una encuesta realizada por el diario La Nación, el 2 de octubre del 2005:
 
·          No se consume una sola droga (tipo marihuana en los anos ´70, o cocaína en los ´90) sino que existe el pluriconsumo, osea, un cóctel de drogas. El 94% consume4 o mas sustancias.
·          Esta entrando el Hachís al país, aunque solo es consumido por los sectores altos.
·          Sectores medios y altos están consumiendo inhalantes  (pegamento), algo anteriormente propio de los sectores bajos.
·          Entre los jóvenes de Capital, la droga estrella es el éxtasis (droga de las discos). En el conurbano, el paco (mayormente enBerazategui)
·          E 7,3% de la población consume marihuana (12,2% en los jóvenes); el 2,4% cocaína.
·          El 57,4% consume en grupo, con amigos, no solo.
·          La mayoría de los jóvenes consumidores también son alcohólicos.
·          En seis meses, Gendarmería, decomiso más cocaína que todo el año pasado.
·          También se descubrieron seis laboratorios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de adicciones
  • Prevención de Adicciones
  • Prevención En Adicciones
  • Prevención de adicciones
  • PREVENCIÓN DE ADICCIONES
  • prevencion a las adicciones
  • Prevencion De Adicciones
  • prevencion de adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS