Prevención De Catástrofes Y Energía

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
RECURSOS NATURALES, PREVENCIÓN DE
CATÁSTROFES Y ENERGÍA
 
 
PROBLEMÁTICA Y DIAGNOSTICO
En algunos casos el uso de los recursos naturales fue abusivo y esquilmante, lo que ha implicado la pérdida y degradación de parte del patrimonio natural, consecuentes colapsos regionales y afectación generalizada de vastos sectores sociales. En otros, existió una notable subutilización de los recursos,que hubieran podido convertirse en soportes vitales para satisfacer las necesidades de los grupos sociales. Las concepciones que inspiraron estas modalidades de los procesos productivos están siendo revisados a escala planetaria a partir de la percepción científica y pública de que es necesario y urgente replantear las relaciones que establecen los grupos sociales con los recursos naturales através de los procesos productivos. Nuestra historia reciente ha mostrado, entre otras cosas, la tragedia de la expulsión de población rural y el agolpamiento inédito de la marginalidad social en los cinturones de las megaciudades. La circularidad entre pobreza y medio ambiente se ha situado así en el centro de los desafíos del siglo presente a la vez que el concepto de desarrollo sustentable se haconstituido en el gran paradigma que, como "política de las políticas", será imprescindible para salvaguardar un futuro más promisorio y equitativo para la sociedad.
En ocasiones algunos grupos sociales han sufrido situaciones catastróficas en cuyo origen se encuentran, a veces, fenómenos naturales. En la mayoría de los casos, sin embargo, reconocen su origen antrópico por el uso inadecuado delterritorio y sus cuencas hídricas, la degradación de las masas forestales y del suelo, la insuficiencia o el inadecuado diseño de las obras de infraestructura, el aglomeramiento urbano en áreas de riesgo y la falta de mecanismos suficientes de predicción y contingencias.
Respecto de las reservas energéticas de hidrocarburos, es conocido el horizonte acotado y agotamiento previsible en este siglo,marcado por el no descubrimiento de yacimientos importantes y la tendencia sostenida de aumento de los precios. El país vive una crisis de abastecimiento y distribución de energéticos producto de los años de planificación privada donde no se realizaron todas las inversiones necesarias y se privilegió la exportación. La electricidad generada por hidráulica, nuclear y térmica, abastece al 95% delos hogares con niveles de alta eficiencia tecnológica y representa sólo el 19% de la estructura del consumo del sector. La mayoría del equipamiento de generación térmica es importado, salvo parte de la hidráulica y nuclear, marcando una profunda dependencia financiera y tecnológica. En ese contexto se revalorizarán la energía nuclear y las renovables como la hidroeléctrica, la eólica y la solarfotovoltaica, que tienen aún posibilidades de expandirse y promover otras fuentes y tecnologías hoy subutilizadas como son la termosolar, la bioenergía, la geotermia y la de los océanos. El Gas Natural cubre sólo al 50% de los hogares y participa en un 62% del sector residencial, lo que muestra una gran ineficiencia tecnológica del hábitat y su equipamiento. El otro 50% son abastecidosprecariamente con gas en garrafas, kerosén, leña y carbón de leña, cubriendo sólo 18% de la demanda residencial de calentamiento directo básico. Estos usuarios en general de bajos recursos económicos, consumen 6 veces menos que los de red de GN y pagan entre 4 y 8 veces más. Los combustibles utilizados por el transporte, representan 30% del balance y son transformados por tecnologías de muy baja eficiencia,pese a la gran penetración del GNC siguen representando la mayor fuente de contaminación ambiental urbana.
En síntesis, la falta de una visión integradora y la carencia de una planificación generadora de marcos orientadores para el desarrollo de las actividades humanas configuran la base de los problemas y situaciones planteadas. Ambos son expresión y consecuencia de los modelos de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Catastrofe
  • Medidas de prevención ante catástrofes
  • Catastrofe
  • catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofes
  • catastrofes
  • Catastrofismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS