Prevención De Diabetes

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Epidemiología

Prevención de Diabetes

Guadalajara, Jalisco, mayo de 2012


¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcaren la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina yrequiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
Diabetes de tipo 2La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, laenfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.
Sus síntomas son similares alos de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.
Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas
El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgode progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.

Una de las maneras de prevenir la diabetes tipo 2 es tener un peso normal y saludable. Otras medidas preventivas son comer alimentos nutritivos, frescos y saludables, y hacer ejercicio. Cuando una persona elige alimentos saludables y es más activa físicamente ayuda a que la diabetes no se convierta en un problema.
Ciertaspersonas son más propensas que otras a adquirir diabetes tipo 2, a causa de factores que no se pueden cambiar. Por ejemplo, la gente que es de origen indioamericano, afroamericano, hispano/latino, asiático o de las islas del Pacífico se encuentra más propensa a contraer diabetes tipo 2. La gente que tiene familiares con diabetes tipo 2 también corre un riesgo mayor.

Siempre lo ideal es tenerhábitos de vida saludable. No consumir demasiados dulces, fritos, grasas y alimentos poco saludables. Lo ideal es comer muchos vegetales y tener una actividad física moderada. Estos son los puntos de partida para evitarla, ya que la obesidad predispone a la diabetes.

Lo más indicado a partir de los 40 años es hacer chequeos de rutina cada dos o tres años, sobre todo si hay antecedentes en lafamilia, ya que la diabetes genera una fuerte propensión, por parte de quienes cuentan con el factor genético en contra.

Algunas cuestiones como la obesidad, la historia clínica obstétrica sospechosa de diabetes en las mujeres, la hipertensión arterial, el sedentarismo y también algunos antecedentes de patología cardiovascular en edades tempranas, hacen que las personas estén dentro del grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de la diabetes
  • La prevencion de diabetes
  • Prevencion De La Diabetes
  • Tesis De Prevencion De La Diabetes
  • Prevencion para la diabetes e hipertensión
  • Prevencion Y Control De La Diabetes
  • Niveles de prevención en diabetes mellitus
  • Diabetes, Tratamiento Y Prevención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS