Prevención de epicondilitis

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

En Colombia las enfermedades profesionales afectan a un grupo importante de la población trabajadora. De ellas, los desórdenes de origen músculo esquelético ocupan el primer lugar de la morbilidad profesional. En las empresas floricultoras se presentan alteraciones relacionadas con movimientos repetitivos del miembro superior, posturas estáticas incorrectas y niveles deinsuficiencia de actividad física, todos estos factores asociados a largo tiempo de exposición conducen a la aparición de enfermedades osteomusculares.

El paciente típico con epicondilitis es un adulto en la cuarta o quinta década de la vida. Afecta por igual a hombres y mujeres, con predominio de sintomatología en el brazo dominante. En su amplio estudio sobre epicondilitis, Goldie atribuyó el inicio delos síntomas al esfuerzo excesivo de la extremidad por extensión reiterada de la muñeca y la pronación/supinación alternativa del antebrazo. Una investigación reciente reconoció como factores de riesgo los antecedentes de trabajo manual con herramientas pesadas y de estiramiento importante mientras se realizan tareas repetitivas.

La enseñanza tradicional es que la mayoría de los pacientes conepicondilitis mejorarán con el transcurso del tiempo. Aproximadamente el 80% de los pacientes con epicondilitis recién diagnosticada refiere un alivio de los síntomas al cabo de 1 año. Aunque la mayoría de ellos sufren síntomas residuales, sólo del 4 al 11% de los que buscan tratamiento médico requerirán una intervención quirúrgica. Sin embargo, en la atención especializada, el 25 % o más de lospacientes pueden ser candidatos a cirugía. Los factores de mal pronóstico para el éxito del tratamiento conservador son los trabajos manuales, la afectación del brazo dominante, la duración prolongada de los síntomas con dolor inicial intenso y los mecanismos deficientes de afrontamiento.

PROGRAMA DE PREVENCION EN SALUD OCUPACIONAL PARA EPICONDILITIS

OBJETIVO

Prevenir la aparición deepicondilitis en trabajadores del cultivo de flores Royal Farms.

MARCO TEORICO

Según la ubicación anatómica del dolor se clasifica la epicondilitis en:

Lateral: Es la tendinitis de los músculos epicondíleos o también llamada codo del tenista; corresponde a una lesión tendino perióstica de la inserción del tendón común de los músculos extensor radial corto del carpo (ERCC) y del extensor comúnde los dedos (ECD) en el epicóndilo externo del humero.

Medial: Se presenta en los sitios de inserción de los tendones de los músculos flexores y pronadores del puño y de los dedos de la mano en el epicóndilo interno (o medial) del humero.

Las características de los factores de riesgo ocupacional que han demostrado estar asociados con la aparición de epicondilitis son:

• Posturas enflexión y extensión de codo, así como, la pronación, supinación, extensión y flexión de muñeca combinada con el movimiento repetitivo en ciclos de trabajo.

• Fuerza ejercida en trabajo dinámico en extensión y flexión del antebrazo.

IDENTIFICACION

Para la identificación de la epicondilitis se recomienda utilizar las siguientes estrategias:

• Autorreportes, inspeccionesestructuradas que sirvan para un diagnostico precoz sobre las condiciones de riesgo.

• Listas de chequeo orientadas al reconocimiento de peligros como posturas, fuerza, repetición, vibración y bajas temperaturas.

• Estudios de casos previos reportados en la empresa.

Una vez identificada y seleccionada la situación de trabajo peligrosa, se realiza la evaluación de la actividad laboralincluyendo la descripción del proceso, requerimientos específicos de carga física, condiciones ambientales, organizacionales y psicosociales pertinentes, recursos para el trabajo (herramientas, equipos, materiales, etc.) y otros que permitan detectar factores de riesgo, potenciadores y moduladores para la epicondilitis.

Para el control de los factores de riesgo se recomienda diseñar sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epicondilitis
  • Epicondilitis
  • La epicondilitis
  • epicondilitis
  • Epicondilitis
  • Epicondilitis
  • Epicondilitis
  • Epicondilitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS