Prevención de la violencia intrafamiliar

Páginas: 25 (6181 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Introducción

Hoy existe una tendencia marcada en muchos países acerca de tomar acciones preventivas para evitar la violencia e instalar la cultura de la paz; es en este contexto que la violencia intrafamiliar cobra una especial atención por parte de especialistas de distintas áreas puesto que es un tema propio del aspecto jurídico, psicológico y social cuyas implicaciones impactan no sólo algrupo familia sino a la sociedad toda y en donde el Estado y la sociedad deben intervenir para lograr prevenir y tratar las victimas que sufren esta situación; además de tomar las acciones punitivas contra los que cometen este tipo de delito; pero también ejercer políticas eficientes signadas por el ejercicio dinámico de una justicia restaurativa trasformadora de la realidad social.

La ViolenciaIntrafamiliar, posee la potencialidad destructiva y la tendencia necesaria para evitar la sana evolución del grupo familiar, la cual en cierto modo lo inhibe para que no desarrolle eficientemente sus funciones sociales; sin las cuales no se logrará una sociedad ideal. Es claro, que las conductas violentas se modelan y aprenden en el contexto de la familia, por consiguiente, se multiplican a menosque se genere un proceso preventivo o de intervención eficiente, lo que implica el protagonismo de factores de la sociedad y del Estado mismo. También es menester recordar que según Torres (2004) las familias no están distantes, sino insertas en un espacio del conjunto social y lo que en ella ocurre muestra lo que pasa en un contexto más grande, es decir son el reflejo de la sociedad.

Eltrabajo que se realiza aquí trata de la prevención de la violencia intrafamiliar; el mismo consiste en una investigación bibliográfica del tema. En primer término se hace un análisis de la violencia intrafamiliar su concepto, bases jurídicas internacionales y nacionales que sustentan las acciones preventivas de la misma y otros aspectos que permiten colocar en perspectiva correcta la dimensión de laproblemática de la violencia intrafamiliar; para luego abordar la Prevención de la misma.
Concepto de violencia intrafamiliar

El termino Violencia es entendido, según lo referido por la Organización Mundial de la Salud, como el uso deliberado de la fuerza o poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga probabilidades decausar lesiones, muerte, daño psicológico, trastorno del desarrollo o privaciones. Las diferentes definiciones sobre violencia hacen referencia a que esta se da en una relación de poder.

Siguiendo el concepto tradicional la familia es la célula fundamental del tejido social. En este sentido, ella constituye el elemento o la estructura primaria que compone a la gran masa social. Lo que suceda enella repercutirá para bien o para mal en la sociedad como un todo. Ejemplo de ello son los valores; si el conjunto de familias que componen el todo social están formando a sus miembros valores éticos y morales, entonces consecuentemente se tendrá una sociedad amante de los valores de lo ético, de lo justo de su percepción de lo bueno y lo malo y en consecuencia habrá una conducta social ajustada acriterios y valores. Es el caso que una sociedad que adolece del fenómeno de la Violencia Intrafamiliar, como producto de familias que vivan esta calamidad, entonces esto repercutirá en la sociedad y sus instituciones.

Durante mucho tiempo a la violencia Intrafamiliar se le considero un fenómeno poco extendido y por consiguiente no se le dio importancia como fenómeno social o menos como problemade salud pública. Esto obedecía a que había un número muy reducido de victimas reportadas o diagnosticadas, desde esta perspectiva la importancia de esta problemática social estuvo signada por su valor cuantitativo de ocurrencia visible o registrada. (Valdés y Padrón, s/f). Por tanto, se ignoraba casi voluntariamente una realidad opresiva que sufrían las mujeres en su mayor parte, los niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención e Intervención En Violencia Intrafamiliar
  • apel del Facilitador en la Prevención de la Violencia Intrafamiliar
  • El facilitador judicial y la prevención de la violencia intrafamiliar
  • El Facilitador Judicial como mecanismo de prevención de la violencia intrafamiliar”
  • EL PAPEL DE LOS FACILITADORES JUDICIALES EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • El Facilitador Judicial como mecanismo de prevención de la violencia intrafamiliar
  • Prevencion Y Tratamiento De La Violencia Intrafamiliar
  • Prevencion de violencia intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS