Prevención de las adicciones

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Hoy en día los jóvenes se están iniciando más tempranamente en el uso de bebidas alcohólicas. Las estadísticas hablan de una mayor igualdad de género. La genética juega un papel importante en el desarrollo de la dependencia de sustancias psicoactivas. Pero, los factores ambientales e interpersonales son significativos.
Aspectos relevantes a la detección del problema: las razones por la quealgunos jóvenes al arribar a la adolescencia quieran experimentar con el uso de alcohol, tabaco, y sustancias psicoactivas ilegales varían: por curiosidad; para sentirse adultos; para sentir que pertenecen a un grupo de pares; para reducir el streess etc. Lo más penoso es que ellos desconocen las posibles secuencias que sus acciones de hoy le acarrearan mañana.
el uso del tabaco y del alcohol de unaedad muy temprana podría incrementar el posible uso de otras sustancias más tarde, lo cuál además causaría remisiones más tardías.
Aunque no se han señalado factores específicos que pudieran determinar cuáles adolescentes van sólo a experimentar y cuáles podrían desarrollar un trastorno, las siguientes variables podrían ayudarnos a detectar a los/as jóvenes de alto riesgos:
* Historialfamiliar de abuso de sustancias.
* Historial familiar de violencia.
* Que sientan que no pertenecen a ningún grupo social y que están fuera de “onda”
Señales principales del abuso de sustancias en el adolescente:
Física: fatiga, alteración del ciclo vigila-sueño, quejas contínuas acerca de su salud acerca de su salad, ojos enrojecidos y sin brillo, tos persistente, cambio en el peso corporal,resequedad en la piel, rinitis recurrente, nariz enrojecida, pulpejo de los dedos chamusqueados.
Emocionales: cambio comportamentales, labilidad efectiva, irritabilidad, actitud conductual irresponsables, y temeraria, baja autoestima, carencia de juicio lógico, disminución del estado de ánimo, retraimiento y falta general de interés.
De Familia: no obedece normas y reglas, disminución de lacapacidad para comunicarse, manejo recurrente del uso de argumentos, muestra intolerancia a las correcciones de las faltas.
En a escuela: interés decreciente y progresivo, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, falta al deber y problemas disciplinarios.
Problemas sociales: cambio dramático en el vestir y apariencia, abandono de sus anteriores amigos, frecuenta grupos de mayoredad y con problemas con la ley.
* La coexistencia de dos o más factores nos lleva a reflexionar y a profundizar sobre este adolescente.
* Creemos que está tratando de llamar la atención sobre él, que algo le está ocurriendo y no lo puede expresar de otra forma.
Por otro lado, la Lic. De los Santos hizo énfasis en la prevención dando pautas a los padres y los profesores para educaradolescentes estables emocionalmente y bien adaptados a su medio:
Destrezas psicológicas:
1.Buena autoestima.
2.Visión de la vida optimista-realista.
3.Asertividad.
4.Permitir que el joven experimente dificultades, fracasos. Apoyar, no sobreproteger.
5.Dar espacio para que el joven descubra sus potencialidades.
6.Padres modelen esta conducta perteneciendo a grupos de la escuela, de la iglesia, dela sociedad, etc.
Rol padres y escuela:
1.Amor incondicional y disciplina positiva.
2.Focalizarse en los logros más que en la deficiencias.
3.Fomentar la expresión de las opiniones y los sentimientos.
4.Capacidad de “Resiliance”
5.Trabajar por metas: tener ideales, vida con sentido.
6.Uso adecuado del tiempo (actividades que ofrezcan retos).
PREVENCION DE LAS ADICCIONES”
¿QUE SON LASADICCIONES?
La adicción se considera una enfermedad y se manifiesta por una conducta compulsiva por consumir drogas o substancias adictivas. Las causas que la provocan son de origen social, económico, psicológico y biológico.
En México, las adicciones son un problema muy serio a nivel individual, familiar y social. Las tendencias de los  últimos años nos indican que la conducta adictiva va en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de adicciones
  • Prevención de Adicciones
  • Prevención En Adicciones
  • Prevención de adicciones
  • PREVENCIÓN DE ADICCIONES
  • prevencion a las adicciones
  • Prevencion De Adicciones
  • prevencion de adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS