Prevención de las necesidades educativas especiales

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Que son grandisimas las posibilidades del ser humano en sus primeros años de vida es la idea en que se basa la “Intervención temprana “ ; Bloom (1965) lo comprueba afirmando que antes de los cuatro años el niño lleva adelantada buena parte de su desarrollo intelectual y “ científicos educativos “ como Leigthon (1992) Maki (1994) y Vigostsky(1937) indican que la inteligencia en los niños se puedemanejar con facilidad (maleabilidad) hasta los cinco años.

La “era moderna” de la intervención temprana comenzó en la década de los 60. Venezuela entro en 1975 cuando el ministerio de educación abrió la dirección de educación especial y se encamino en 1976 con el escrito conceptualización y política de la educación especial en Venezuela, el cual orienta las políticas en materia por masde 20 años. La unidad de detección precoz de la maternidad concepción palacios también es de 1976. El documento tiene orientación clínica pues considera el docente del área como un reeducador.

Hay que cambiar las políticas
Para la fecha en que el ministerio de educación presento el documento conceptualizacion y política de la prevención y atención temprana (1998) fueron considerados losproblemas agraviados o surgidos de la crisis social y económica del país: estos aumentan los valores de riesgo que causas las necesidades educativas especiales.

La familia esta deteriorada. Cada vez la madre es el único sostén de hogar, hay muchas adolescentes embarazadas y muy pocas van al control prenatal. El “control” permite prevenir el retardo mental y otras limitaciones que necesitande educación especial, en la mayoría de los casos. Por otra parte, los padres no saben que los primeros años de vida de sus hijos son los más importantes y que la familia influye en su desarrollo.

¿A donde van las políticas?
Mas allá de la intervención temprana (0 a 6 años) se debe considerar la asistencia prenatal, la nutrición, servicios sociales, la educación de los niños de altoriesgo y la participación de los padres.
Las” políticas deben garantizar que se desplieguen programas de prevención integral tempranas al niño de alto riesgo y con alteraciones en el desarrollo” (ME, 1998). Estos planes se aplicaran a los padres y se desprenden de la experiencia de los centros de desarrollo infantil (CEDI).

Generalidades
La intervención temprana se divide básicamenteen (salud, lo social,) y básica especifica. Esta ultima se traduce en atención integral temprana individualizada que se dirige obedeciendo a dos periodos de 0 a3 años, denominado de intervención temprana integral y de (3 a6 años) llamado de atención educativa temprana que consiste en seguir los “alcances tempranos” . En Venezuela esta atención la brindan los CEDI, los institutos de educaciónespecial y los preescolares ordinarios, a estos dos últimos los CEDI dan seguimientos.

Brevísima Historia de las Prevención e Intervención Temprana

Hoy día nadie cuestiona la intervención temprana. El auge de los preescolares, servicios de atención infantil y de investigaciones en el área, lo atestiguan. La ley Orgánica de educación los enmarca al fijar como objetivo de la educaciónel “el pleno desarrollo de la personalidad”.
En los antecedentes de la educación preescolar se hallan los aportes de fundar la implementación de programas de de intervención temprana. La importancia de la educación en los primeros años de vida de una persona data del siglo XVII y el XVLLL: loke definía el niño como “tabula raza “(pizarrón vació) y Rosseau afirmaba que por naturaleza era bueno yque por ello debía dejársele hacer para que desarrollara su talento personal. Más adelante surgía en Alemania el Kindergarten (Jardín de infancia) en que se fomenta el desarrollo no competitivo, emocional y social.
En (1930), en los estados unidos surgió el movimiento de guarderías que, adscritas por lo común a universidades, sirvieren de laboratorio para el desarrollo infantil. Sirvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion Del Las Necesidades Educativas Especiales
  • ROL DEL EDUCADOR BOLIVARIANO EN LA PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Modelo De Sabana De Prevencion De Las Necesidades Educativas Especiales
  • Prevención de las necesidades educativas especiales
  • Prevención De Las Necesidades Educativas Especiales
  • Prevención de las necesidades educativas especiales
  • Prevencion de las necesidades educativas especiales
  • Prevencion De Las Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS