Prevención de lesiones más frecuentes en prácticas de baloncesto en atletas del sector las veguitas. (elorza, municipio rómulo gallegos, estado apure)

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
TITULO
Prevención de lesiones más frecuentes en prácticas de baloncesto en atletas del sector las veguitas.
(Elorza, Municipio Rómulo Gallegos, Estado Apure)

CAPITULO I
SITUACIÓN DEL PROBLEMA
Las estadísticas demuestran que la mayoría de las lesiones del baloncesto afectan al tobillo y a la rodilla, por torsión o por aplicación de una fuerza lateral. Las lesiones más frecuentes son losesguinces. También hay lesiones no traumáticas.
Existen unas series de razones importantes por la cual se producen las lesiones musculares:
* Preparación física inadecuada.
* Falta de elongación y calentamiento. Entrar en frío a la actividad deportiva es muy dañino.
* Planificación inadecuada. Sobre entrenamiento. Afectan más frecuentemente a los músculos de la pantorrilla (gemelos) ylos del muslo (cuádriceps y aductores)
Según muestras estadísticas, de un cien por ciento (100%) de los atletas de alto rendimiento que practican el baloncesto entre un veinticinco y treinta por ciento (25% y 30%) sufren lesiones.
Un ochenta por ciento (80%) de las lesiones son de tejidos blandos como: músculos, articulaciones y ligamentos, un setenta por ciento de lesiones son porobstrucciones entre jugadores (faltas y choques). Las lesiones más frecuentes son esguinces  que afectan al tobillo, la muñeca, la rodilla y los dedos de las manos. Pero, en general, los más afectados son los tobillos. Los esguinces pueden ser leves, moderados o severos, dependiendo del grado de compromiso de las fibras de las que está compuesto un ligamento. Mientras más fibras estén lesionadas, más severoes el esguince.
Otras lesiones poco comunes, pero que de igual manera se producen en la práctica del baloncesto son fracturas, Cuando la energía de un traumatismo es alta, se pueden producir fracturas, es decir, el hueso se parte. De igual forma se producen luxaciones, cuando los huesos que conforman una articulación pierden contacto entre sí. Afectan con mayor frecuencia a hombros, dedos de lamano y codos, lo que produce un
procesos inflamatorios de tendones, los extremos de los músculos terminan en los tendones, que son los que, al contraerse el músculo, generan el movimiento. Cuando el tendón se usa en exceso o de forma inadecuada, se puede producir un proceso inflamatorio. Es lo que se conoce con el nombre de tendinitis. Esta lesión es muy frecuente y de dolor a vecesincapacitante.
Los basquetbolistas profesionales en un alto porcentaje (%) se retiran de la práctica de este deporte por lesiones. Luego de una lesión leve, el cincuenta por ciento (50%) de los atletas quedan con lesiones crónicas la cual los va incapacitando para el pleno desarrollo en la práctica del baloncesto, en casos el atleta es afectado por el talante psicológico (autoestima), donde se va retirandode su entorno y perdiendo condiciones físicas.
La Venezuela actual se caracteriza por una situación afanosa y de metamorfosis apresurada en todas las disposiciones, se genera en nuestra población diferentes tipos de conductas como son adecuadas e inadecuadas las cuales modifican la sociedad de nuestro país.
En el siglo actual han sucedidos cambios en todos los contextos que prevalecen enoportunidades al hombre, viviendo así en un constante e indeleble proceso de transformación social.
Respecto al área deportiva, el hombre realiza permanentes transformaciones dentro de las diferentes disciplinas, evolucionando desde las naturales, nuevas medidas que regirán su ejercicio. El baloncesto en particular se ha extasiado en todas partes del mundo, llegando a nivel mundial, (La federación deBaloncesto) la cual determina los límites de este deporte.
Concierne al baloncesto como disciplina deportiva, llevar las prácticas en los diferentes rincones y comunidades de la sociedad. Con el objeto de preparar al hombre para vivir y ajustarse a las nuevas realidades. Para esto el basquetbol desarrolla capacidades en los deportistas como: aeróbicas, anaeróbicas y guía en el sujeto.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones mas frecuentes en el baloncesto.
  • Elorza, Municipio Romulo Gallegos, Estado Apure Venezuela
  • Lesiones mas frecuentes en el deporte
  • Las Lesiones Más Frecuentes En El Deporte.
  • Lesiones mas frecuentes de la danza
  • LAS LESIONES MAS FRECUENTES DEL PADEL
  • Lesiones De Rodilla En La Práctica Del Atletismo
  • Las Lesiones Traumáticas De Las Manos Más Frecuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS