Prevención De Riesgos Laborales

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Ejercicios Unidades Didácticas 9.


1. Define qué es un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.

El Sistema de prevención es el sistema de gestión de la prevención que resulta de la integración de esta en el sistema general de gestión de la empresa (del que puede considerarse un subsistema). El sistema de prevención es, en definitiva, el propio sistema general de gestión dela empresa una vez se ha incorporado efectivamente a sus objetivos el de “garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores” (y cumplir las obligaciones empresariales en dicha materia).

2. Señala los requisitos legales aplicables a un Sistema de prevención.

Los requisitos aplicables a la organización del Sistema pueden clasificarse en tres grupos: los relativos a la organización de losrecursos especializados, los referentes a la integración de la prevención en la estructura organizativa de la empresa y los relativos a la (organización de la) consulta y participación de los trabajadores.
Por su parte, los requisitos legales aplicables a la actuación del sistema (es decir, a la gestión de la prevención) pueden agruparse de la siguiente forma:
• En primer lugar, convienecomenzar por los requisitos concernientes a la evaluación de los riesgos/planificación de la prevención, ya que estas actividades son, como establece la propia LPRL, instrumentos esenciales para la gestión de la prevención.
• En segundo lugar, cabe incluir los que se dirigen directamente a instaurar y mantener unas condiciones de trabajo sanas y seguras, sea mediante el control de lascondiciones y forma de realización del trabajo, sea mediante la planificación de la actuación frente a los cambios que pueden producirse en dichas condiciones de trabajo.
• En tercer lugar, pueden agruparse los aplicables a las actividades preventivas que afectan directamente al trabajador: la formación e información y la vigilancia de la salud.
• Por último, cabe considerar los requisitosaplicables a las actividades “reactivas” que deben desarrollarse cuando se produce una emergencia o daño: la planificación de la actuación frente a emergencias y la notificación e investigación de daños para la salud.

3. En relación al Plan de Prevención de Riesgos Laborales:

a) ¿Dónde viene recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención?

ElPlan de Prevención de riesgos laborales viene recogido en el artículo 16 de la LPRL y en el artículo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevención.

b) ¿Qué se entiende por un Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y seestablece su política de prevención de riesgos laborales.

c) ¿Cuáles son los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del mismo?

La aplicación y gestión del Plan de prevención de riesgos laborales se desarrolla en las siguientes fases:
1. Análisis general de las características de la empresa. Se adquieren datos sobre los procesos productivos y sus principales riesgos, el número detrabajadores y sus condiciones de trabajo o contratación, el sistema de gestión, etc.
2. Diseño del Sistema de prevención. Se definen las funciones e interrelaciones, en prevención, de las distintas unidades del Sistema general de gestión. Un Sistema queda básicamente diseñado cuando se ha elegido una modalidad de organización de los recursos especializados y se ha definido su actuación; se hadefinido el papel preventivo que jugarán las principales unidades del sistema de gestión de la empresa; y se ha organizado, en lo esencial, la consulta y participación de los trabajadores.
3. Implantación del Sistema.
4. En su caso, revisión y mejora del sistema. La necesidad de revisar/mejorar el Sistema puede manifestarse al producirse un incidente o daño, al preverse un cambio sustancial o como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de riesgos laborales
  • Evaluacion y prevencion de riesgos laborales
  • Prevencion De Riesgos Laborales En España
  • Prevención de riesgos laborales
  • INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • Prevencion Riesgos Laborales
  • Prevención de riesgos laborales
  • Prevención De Riesgos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS