Prevención de riesgos

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Anexo 4: Medidas de Prevención, Higiene y Seguridad en las Instalaciones de la Obra; y
Plan de Prevención de Riesgos

Medidas de Prevención, Higiene y Seguridad en las instalaciones de la obra

La administración de la obra considerará dentro de sus principales responsabilidades, la protección de la salud e integridad de sus trabajadores, por lo que la prevención de riesgos laborales yenfermedades profesionales deberá mantenerse en forma constante y sostenida, durante el desarrollo la Construcción y Conservación de los Caminos, se deberá dar cumplimiento a las siguientes políticas del MOP sobre prevención de accidentes y enfermedades profesionales:

– El ejecutor de las obras es responsable de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

– Se deberámantener en las faenas un ambiente seguro y saludable, desde el inicio y hasta el término de la obra, para lo cual se deberán promover actitudes y prácticas de seguridad para todo el personal a su cargo.

– Se deberá cumplir con todas las disposiciones legales, normativas y reglamentarias vigentes sobre prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

– La prevención de accidentesy enfermedades profesionales debe estar integrada a la ejecución de los trabajos por medio de un programa de actividades que garantice la máxima protección a la integridad física y salud de los trabajadores.

Se deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

– Formulación del programa de prevención de riesgos para su implementación durante la ejecución del convenio.

– Esteprograma deberá ser entregado al Inspector Fiscal con una copia para la Unidad de Prevención de Riesgos que corresponda.

– El programa de prevención de riesgos deberá contener al menos la identificación de los riesgos principales de cada etapa de la obra y las medidas preventivas propuestas para su eliminación o control, con especial énfasis en aquellas faenas de mayor riesgo, tales como: usode explosivos, trabajos en altura, excavaciones profundas, uso de maquinarias y equipos, lanzamientos de vigas y otras que lo requieran.

– Se deberá dar a conocer a todos los trabajadores los riesgos inherentes a las distintas labores que les corresponde desempeñar; realizar o coordinar acciones de capacitación y supervisar permanentemente las faenas con el fin de colaborar activamente enel control de los riesgos y evitar accidentes y enfermedades profesionales.

CARPETA CON ANTECEDENTES CORRESPONDIENTE A LAS DISPOSICIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA SER IMPLEMENTADAS EN LA OBRA CIVIL “MEJORAMIENTO CAMINOS COSTERO Y ALDEA EDUCATIVA EN ISLA DE PASCUA, V REGIÓN”.

SANTIAGO, JUNIO DEL 2006.

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA SER APLICADO EN LA OBRA CIVIL “MEJORAMIENTO CAMINOSCOSTERO Y ALDEA EDUCATIVA EN ISLA DE PASCUA, V REGIÓN”. JUNIO.2006.

1. INTRODUCCIÓN.

a. El número de trabajadores relacionados con las faenas productivas y la magnitud de los riesgos asociados, hacen necesario mantener directrices preventivas de fortalecimiento cultural en la materia, en todos sus estamentos. Ello con la finalidad de reducir al máximo las posibilidades deaccidente o siniestros no deseados, que de una u otra manera éstos afectan las tasas de siniestralidad, con posibilidades de mayores pagos de cotizaciones adicionales diferenciadas a los Organismos Administradores de la Ley N° 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Para el logro de estos objetivos se ha diseñado una estrategia de desarrollo preventivo cuyas actividades seencuentras incluidas en el presente Plan de Prevención de Riesgos.

b. En este caso en particular, se considera para la presente Obra de mejoramiento de la red vial en la Isla de Pascua una serie de exigencias preventivas, cuyo propósito fundamental es evitar cualquier contingencia imprevista relacionada con la accidentabilidad tanto en el personal como en los medios de trabajos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS