prevención de terremotos

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TABLA DE CONTENIDO



1. ¿QUE ES UN TERREMOTO?
1.1. ¿CÓMO SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS?
2. ¿COMO SE MIDEN LOS TERREMOTOS?
3. FACTORES QUE CONTRIBULLEN A UN MAYOR DESASTRE
3.1. DESLIZAMIENTOS
3.2. DAÑOS GENERADOS POR EL HOMBRE
3.3. MATERIALES PELIGROSOS 
3.4. FACTORES DE RIESGO INDIVIDUAL

4. PREVENCIÓN DE TERREMOTOS
4.1. ANTÉS
4.2. DURANTE
4.3. DESPUES
5.EQUIPO BÁSICO
6. BUSQUEDA Y EQUIPO DE RESCATE
7. CONCLUSIONES







1. ¿QUÉ ES UN TERREMOTO?
Los sismos o terremotos son temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que seorigina el terremoto se llama foco o hipocentro; este punto se puede situar a un máximo de unos 700 km hacia el interior terrestre. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto.
Las vibraciones pueden oscilar desde las que apenas son apreciables hasta las que alcanzan carácter catastrófico. En el proceso se generan 4 tipos de ondas de choque. Dos seclasifican como ondas internas —viajan por el interior de la Tierra— y las otras dos son ondas superficiales. Las ondas se diferencian además por las formas de movimiento que imprimen a la roca. Las ondas internas se subdividen en primarias y secundarias: las ondas primarias o de compresión (ondas P) hacen oscilar a las partículas desde atrás hacia adelante en la misma dirección en la que se propagan,mientras que las ondas secundarias o de cizalla (ondas S) producen vibraciones perpendiculares a su propagación. Las ondas P siempre viajan a velocidades mayores que las de las ondas S; así, cuando se produce un sismo, son las primeras que llegan y que se registran en las estaciones de investigación geofísica distribuidas por el mundo.
1.1. ¿CÓMO SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS?
Los terremotos seproducen cuando se libera de forma súbita la presión o tensión almacenada entre secciones de roca de la corteza, causando temblores sobre la superficie terrestre. El lugar en el que las capas de roca se desplazan y disponen unas en relación a otras se llama foco, centro efectivo del terremoto. Justo encima del foco, un segundo lugar llamado epicentro señala el punto superficial donde la sacudida es másintensa. Las ondas de choque se propagan como ondulaciones desde el foco hasta el epicentro decreciendo en intensidad. Los tipos principales de ondas sísmicas son las ondas primarias (ondas P) y las de cizalla (ondas S). Las ondas P desplazan las partículas en la misma dirección que la onda (izquierda). Son las detectadas primero porque son más rápidas que las S (derecha), que provocan vibracionesperpendiculares a la dirección de propagación.











2. ¿CÓMO SE MIDEN LOS TERREMOTOS?
Los sismólogos han diseñado dos escalas de medida para poder describir de forma cuantitativa los terremotos. Una es la escala de Richter —nombre del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter— que mide la energía liberada en el foco de un sismo. Es una escala logarítmica con valoresmedibles entre 1 y 10; un temblor de magnitud 7 es diez veces más fuerte que uno de magnitud 6, cien veces más que otro de magnitud 5, mil veces más que uno de magnitud 4 y de este modo en casos análogos. Se estima que al año se producen en el mundo unos 800 terremotos con magnitudes entre 5 y 6, unos 50.000 con magnitudes entre 3 y 4, y sólo 1 con magnitud entre 8 y 9. En teoría, la escala de Richterno tiene cota máxima, pero hasta 1979 se creía que el sismo más poderoso posible tendría magnitud 8,5. Sin embargo, desde entonces, los progresos en las técnicas de medidas sísmicas han permitido a los sismólogos redefinir la escala; hoy se considera 9,5 el límite práctico.
La otra escala, introducida al comienzo del siglo XX por el sismólogo italiano Giuseppe Mercalli, mide la intensidad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de prevencion y control de un terremoto
  • Propagacion y prevencion de los terremotos
  • tsunamis, terremotos y su prevencion.
  • Prevención terremotos
  • Prevencion de terremotos
  • Medidas de prevencion antes un terremoto
  • Formas de prevención antes de la ocurrencia de un terremoto,
  • Comparacion de medidas de prevencion de terremotos y tsunami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS