Prevención Del Bullying

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
PREVENCIÓN DE BULLYING



¿Cómo prevenir ser víctimas del bullying o matoneo en adolescentes entre 12 y 15 años?



JUSTIFICACIÓN

El punto de partida es básicamente resaltar la importancia de la vida de los seres humanos y por ende promover un proceso de desarrollo digno para cada persona, en este caso a los hombres y mujeres adolescentes que pasan por un periodo transitorio relevante.

Cabemencionar que en el bullying o matoneo al ser una realidad social tan fuerte actualmente se empiezan a identificar ciertas características sobre comportamientos no deseados que abarcan desde burlas, bromas pesadas, ignorar a alguien, hasta ataques personales, abusos, acosos, hostigamientos, entre otros. De esta manera todos estamos llamados a encontrar la manera de prevenir estos comportamientosdesde la realidad en la que nos encontremos, buscando las herramientas necesarias para promover un crecimiento y desarrollo adecuado de los jóvenes en nuestra sociedad; así el impacto podrá verse en corto plazo dentro del contexto de la persona y a largo plazo al interior de la evolución como ser humano.

Así como el colegio y los grupos sociales a los que pertenecen los adolescentes, la tecnologíatiene también un rol importante, internet y celulares, son de igual manera el medio o sustrato donde se puede realizar un ciberabuso ya que están presentes cada vez en más lugares y durante más tiempo en la vida de niños y adolescentes. Esto significa que el acoso se puede dar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que abusador y víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo.

Esteespacio donde están socializando estos jóvenes cada vez está creciendo más el formado ciberespacio se está usando de una forma muy irresponsable sin medir consecuencias y a muchos de ellos no les importa, pero cuando ya se es una víctima el punto de vista es diferente. Esta problemática ya afecta a toda una sociedad que se enfrenta a esta situación y en muchos de los casos no conocen de él o nosaben cómo afrontarlo, tal es la importancia de este tema que nos compete a todos.[i]









OBJETIVO GENERAL



PROPONER ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCION DEL BULLYING O MATONEO EN ADOLESCENTES ENTRE 12 Y 15 AÑOS. Buscando herramientas apropiadas para la prevención el bullying y que éstas empiecen a generar comportamientos habituales de respeto y compromiso social.





MARCO TEÓRICO



El bullyinocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fuerza física o por su nivel social o grupal.

Este nombre lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70´sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sidovíctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.

Dan Olweus eligió esta palabra por su parecido con “Mobbing”, término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie.

El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguienque tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social.[ii]

Los comportamientos pueden ser cometidos por un individuo solo o por un grupo concreto. Estas situaciones actualmente están resultando bastante comunes en los centros educativos y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufrennormalmente en silencio y en soledad.

Más que la acción en sí misma, lo más importante son los efectos que produce entre sus víctimas. Nunca se debe subestimar el miedo que un niño o adolescente puede llegar a sentir.

Por tanto estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que los adolescentes están expuestos, de forma repetitiva y durante un tiempo, a acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion bullying
  • PREVENCION DEL BULLYING
  • Prevención De Bullying
  • Prevencion Del Bullying
  • Decálogo para la prevención de bullying
  • consecuencias y prevención del bullying
  • Taller de prevención del bullying
  • La Prevención Del Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS