Prevención del Cancer

Páginas: 57 (14095 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
¿QUÉ ES EL CÁNCER?
De acuerdo a la OMS el término "cáncer" es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de "tumores malignos" o "neoplasias".
Neoplasia es el término que se utiliza en medicina para designar una masa anormal de tejido provocada porque las células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior alnormal. Las neoplasias pueden ser benignas cuando se extienden solo localmente y malignas cuando se comportan de forma agresiva, comprimen los tejidos próximos y se diseminan a distancia.
El cáncer empieza en las células, las cuales son las unidades básicas que forman los tejidos. Los tejidos forman los órganos del cuerpo.
Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células amedida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen, mueren, y células nuevas las reemplazan.
Algunas veces este proceso ordenado se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y las células viejas no mueren cuando deberían morir. Estas células adicionales forman una masa de tejido, que es lo que se llama tumor.
Los tumores pueden ser benignos omalignos:
Los tumores benignos no son cancerosos.
Los tumores benignos rara vez ponen la vida en peligro.
Generalmente, los tumores benignos se pueden operar y pocas veces vuelven a crecer.
Las células de tumores benignos no invaden los tejidos de su derredor.
Las células de tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.
Los tumores malignos son cancerosos.
Los tumores malignosgeneralmente son más graves que los tumores benignos. Pueden poner la vida en peligro.
Los tumores malignos generalmente pueden extirparse, pero algunas veces pueden volver a crecer.
Las células de tumores malignos pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos.
Las células de tumores malignos pueden diseminarse (presentan metástasis) a otras partes del cuerpo. Las células cancerosas sediseminan al desprenderse del tumor original (primario) y entrar en el torrente de la sangre o en el sistema linfático. Estas células invaden otros órganos y forman tumores nuevos que dañan estos órganos. Cuando el cáncer se disemina, se llama metástasis
La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llamacáncer de colon.
La evolución del cáncer está sujeto a factores que interactúan entre si y esto a su vez depende del tipo de tumor, (neoplasia o displasia) y del paciente.
PERIODO PRE PATOGENICO DEL CANCER
Interacción de factores de riesgo:
Envejecimiento
Tabajo
Rayos de sol
Radiación ionizante
Virus: VPH, HEPATITIS B Y C, HERPES VIRUS HUMANO 8.
Bacterias: HELICOBACTER PYLORI
sarcomade kapusi

Atencion Primaria En Cancer:
Promocion de salud:
Hacer campañas, dar folletos, y recomendaciones en la consulta medica de los siguientes aspectos que previenen el cáncer:
No fumar, alimentación sana, ejercicio físico, control de obesidad (si ud es obeso o posee sobre peso), disminuir la ingesta de grasa, limitar consumo de alcohol, evitar el exceso de exposición solar, evitarradiaciones ionizantes.
Protección especifica:
Vacunas antivirales, terapia hormonal de remplazo en la menopausia.
PERIODO PATOGÉNICO
Periodo asintomático: oscila entre meses y décadas, el periodo de multiplicación celular es acelerada en niños. Que en adulto por ello estos tienen mayor posibilidad de vida.
Fase de inducción: es la multiplicación celular descontrolada con capacidad de invasión latejido, esta etapa puede durar hasta 30 años.
Fase in situ: lesión cancerosa microscópica en el tejido, dura entre 5 y 10 años. Esta fase es detectable en pruebas de diagnostico precoz.
Periodo sintomático:
Fase de invasión local: la lesión tisular empieza a extenderse fuera de su localización de origen en adultos dura entre 5 y 10 años, esto depende del tipo de cáncer, su crecimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion del cancer
  • Prevencion Del Cancer
  • Prevencion Del Cancer De Cuello Uterino
  • prevención oportuna del cáncer de mama
  • Prevencion de cancer de cervix
  • la prevencion y el prceso del cancer de estomago
  • Prevencion Del Cancer De Mama
  • Prevenciones del cancer de piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS