Prevención del suicidio

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Capitulo III. Prevención
El suicidio en la adolescencia es una trágica realidad, este ocupa un lugar entre las tres primeras causas de muerte en la mayoría de los países y en algunos, sólo le supera otro tipo de muerte violenta: los accidentes automovilísticos, lo triste es que la tendencia a suicidarse tiende a incrementarse según la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Rivera, 2010 pp3)
Es importante mencionar que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte. Las personas con tendencias suicidas suelen decir ohacer cosas que son señales de sus intenciones. Es bueno expresar inquietudes y hablar sobre el suicidio esto no es empujarlos o darles la idea de que pueden hacerlo si no que es ganarse la confianza del adolecente hablándole de un tema que es de interés para ambos, porque el adolescente sentirá que la familia confía en él como para hablarle de tema.
Cabe resaltar que existen estrategias quecontemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de suicidio. Además cuando hay una adecuada prevención y tratamiento de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentadosuicidarse.
“Es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios decomunicación. “ (Pérez,1999 pp 19)

Actualmente no se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo, entre ellas las siguientes:
reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);
tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular aquienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;
seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio;
fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación;
formar a los profesionales de la atención primaria de salud.
Estas son solo algunas medidas que se pueden fomentar ya sea en el hogar y el ámbito profesional-laboral.
Según Pérez (2010) laprevención del suicidio puede darse de tres formas:
1. Prevención general
Incluye las medidas de soporte psicológicas, institucionales, educativas y sociales que incrementan la capacidad de los individuos para hacer frente a las situaciones de crisis.
2. Prevención indirecta
Incluye las medidas de prevención encaminadas a la reducción de los métodos suicidas y a la ayuda de los problemassubyacentes como la enfermedad mental, el abuso de alcohol y drogas, la enfermedad física, las situaciones de crisis ,etc.
3. Prevención directa
Incluye las medidas de prevención para abortar o yugular el proceso suicida.
Además de las formas de prevención que mencionamos anteriormente se pueden manifestar las siguientes medidas como formas de prevenir el suicidio para ello es importante:
Tratar a losadolescentes con respeto para esto le ayudar en su autoestima porque se sentirán valiosos, importantes y seguros.
Es importante tomarlo en serio ya que esto les ayuda a sentirse útiles porque ven que son tomados en cuenta y que de uno u otra forma contribuyen y no se sienten solo una carga.
Creer lo que manifiestan ya que muchas veces los familiares o amigos piensan que solo es una inmadurez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Suicidio
  • Prevencion del suicidio
  • Prevencion suicidio
  • Prevencion del suicidio
  • PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
  • Prevencion Suicidio Infantil
  • Clave Para La Prevención Del Suicidio
  • LEY NACIONAL DE PREVENCION DEL SUICIDIO 27130

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS