Prevención en la Hipoacusia

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Métodos para prevenir Hipoacusia Laboral
Agentes Físicos (Ruido): Descripción de planificación. El diseño de nuevas instalaciones, incorporación de nuevos procesos, o la ampliación y/o modificación de los ya existentes, debe considerar criterios preventivos que permitan mitigar o controlar el ruido. En este sentido algunas medidas son
a) Mejorar la ubicación y disposición de los puestos detrabajo, procesos productivos y fuentes generadoras de ruido, a través de la consideración de aspectos arquitectónicos y constructivos del área de trabajo. La existencia de paredes o superficies que se interpongan en el trayecto del ruido entre la fuente de origen y el(los) trabajador(es), permite minimizar el nivel de ruido final que este recibe.
b) Se recomienda adquirir maquinaria que cuente coninformación especificada por el fabricante con respecto a los niveles de emisión de ruido de la misma (potencia acústica (WA)), seleccionando maquinaria de baja emisión de ruido al momento del diseño de una nueva empresa, cambio de tecnología o modificación de un proceso productivo.
c) Las vibraciones generadas por la maquinaria se pueden transmitir a través de las estructuras, propagándose adistancias considerables y transformándose en una fuente generadora de ruido para trabajadores alejados de éstas. Debido a lo anterior, y en caso de ser necesario, se debe seleccionar maquinaria que cuente con aislación mecánica de vibraciones, o en su defecto, implementar tales dispositivos en aquellas que no dispongan de éstos.
d) Es fundamental capacitar al trabajador en su uso correcto deMaquinarias y Periodicidad de la Evaluación de la Exposición Ocupacional a Ruido Evaluación y Criterios de Acción Prevención del ruido Evaluación y medición del ruido Medidas de Control Medidas de Carácter Técnico. La evaluación de la exposición ocupacional a ruido se debe realizar de acuerdo lo establecido en la materia, por el laboratorio nacional y de referencia. Si como resultado de la evaluación dela exposición ocupacional a ruido en el puesto de trabajo se obtiene el Nivel de Presión Sonora Continuo Equivalente (NPSeq), éste se deberá normalizar previamente a 8 horas, de acuerdo a lo establecido en el Anexo que corresponda a la empresa, y el resultado obtenido se deberá comparar con el Criterio de Acción. Cuando se exceda el Criterio de Acción, se deberán recomendar las medidas técnicasy/o administrativas necesarias, de forma que una vez implementadas, éste no sea superado. Criterios de acción Para efectos de la aplicación de esta Guía, se podrá utilizar cualquiera de los dos Criterios de Acción establecidos a continuación:
a) Dosis de Acción: 0.5 ó 50% Este valor corresponde a la mitad de la dosis de ruido máxima permitida por la normativa legal vigente.
b) Nivel de Acción: 82dB(A) Este valor es equivalente a una Dosis de Ruido de 0.5 ó 50%, para un tiempo efectivo de exposición diario de 8 horas. La superación de cualquiera de los criterios presentados, definirá las acciones y la periodicidad de la evaluación del puesto de trabajo considerado. La exposición ocupacional a ruido es un proceso dinámico que no debe ser abordado una sola vez, sino que debe considerar unseguimiento en el tiempo cuyos criterios de periodicidad se presentan a continuación. Si estos resultados son iguales o mayores a por lo menos uno de los Criterios de Acción, se deberá recomendar las medidas de control de ruido que correspondan, para disminuir, por debajo de dicho Criterio, la exposición en el puesto de trabajo evaluado. Una vez que las medidas de control de ruido seanimplementadas por el empleador, el ente evaluador deberá efectuar una reevaluación de la exposición de forma de verificar la efectividad de éstas. Si el resultado de la reevaluación aún se encuentra sobre al menos uno de los Criterios de Acción, el ente evaluador deberá recomendar nuevas medidas, repitiendo el proceso descrito hasta que la exposición logre estar por debajo del Criterio de Acción señalado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipoacusia
  • hipoacusia
  • Hipoacusia
  • hipoacusia
  • Hipoacusias
  • HIPOACUSIA
  • Hipoacusia
  • Hipoacusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS