Prevención integral contra el consumo de drogas lícitas en niños y adolescentes: alcohol etílico y tabaco

Páginas: 26 (6381 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
1.- trabajo de grado,

2.- TÍTULO: “PREVENCIÓN INTEGRAL CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS LÍCITAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: ALCOHOL ETÍLICO Y TABACO”,
Abordar la prevención integral desde la escuela, le permite al docente transformar y mejorar la realidad circundante desde el contexto escolar. Además de adquirir con sus alumnos conocimientos y herramientas para planificar y ejecutar actividadesque fortalezcan los factores de protección asociados a la prevención del consumo de drogas legales, Este estudio canaliza parte de las inquietudes que aquejan a maestros, padres y representantes del plantel educativo donde se realizó el estudio.
3.- PROBLEMA: Dentro del bagaje de problemas, se encuentra como problemática social de salud pública, el aumento en el consumo de drogas legales. Esteconsumo es una práctica social en diferentes culturas, la sociedad venezolana no se encuentra ajena a este problema; Por el contrario, en los últimos años el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco ha tenido un mayor auge entre los adolescentes y los niños de la sociedad venezolana, Lo planteado, es parte de la realidad que viven los alumnos de la II etapa de Educación Básica de la U.E. “CRECER”,del municipio Campo Elías, Estado Mérida; quienes son vulnerables a este problema. Por su curiosidad y la permisividad por parte de los adultos hacia el consumo de licor, cigarrillo y/o chimo, por otra parte hay niños, niñas y adolescentes que permanecen en las calles de la comunidad sin ningún control.
CAUSAS: El consumo de las drogas legales no debe ser comprendido solo dentro de un contextoindividual, sino en un contexto social más general, en tanto que involucra a los contextos inmediatos que lo rodean. Pudieran señalarse como posibles causas que generan esta situación el deseo de pertenencia de los más pequeños a grupos de más grandes, la influencia de los modelos de consumo de quienes se recrean junto con los menores en actividades, donde por lo general hay consumo de bebidasalcohólicas, cigarrillo o chimó. Aunado a lo expuesto la comunidad no cuenta con espacios óptimos para la recreación de niños y jóvenes. La Ausencia de adecuados modelos de valores, de normas y límites claros. La Carencia de políticas preventivas efectivas en materia de drogas por parte del Estado. Así mismo, la desinformación en las familias sobre el tema. Por otra parte los expendios ilegales delicor y la venta de bebidas alcohólicas, cigarrillo y/o chimo a menores de edad por el afán de lucro de algunos habitantes. A esta realidad se le anexan, los docentes quienes dedican gran parte de su tiempo al desarrollo de contenidos curriculares, presentando apatía por conocer y brindar soluciones a problemas de índole comunitario.
Interrogantes: Toda la situación planteada conduce a lassiguientes interrogantes:
□ ¿Qué factores de protección existen en el contexto individual y social de los alumnos que les permitan afrontar con éxito los factores de riesgo que los circundan?
□ ¿Qué factores de riesgo existen en el individuo, la familia, la escuela y comunidad de los alumnos que los puedan inducir al consumo de alcohol y tabaco?
□ ¿Existe diferencia en la apreciación de factoresde riesgo y de protección relacionados con el consumo y la prevención de drogas entre el Grupo de Alumnos y el Grupo de Representantes?
□ ¿Los Grados que conforman el grupo de Alumnos perciben desigualmente los factores de riesgo o protección relacionados con el consumo y la prevención de drogas?
□ ¿Es factible diseñar y proponer acciones pedagógicas integrales para la prevención delconsumo de drogas, dirigidas al fortalecimiento de los factores de protección en los alumnos?
4.- OBJETIVOS: En atención a la problemática expuesta, y en virtud de contribuir a mejorarla se planteó en el presente estudio como:

Objetivo General: Proponer estrategias pedagógicas de prevención integral contra el consumo de drogas lícitas: alcohol etílico y tabaco para el fortalecimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención de consumos de drogas y alcohol
  • Prevención Del Consumo De Drogas En La Adolescencia.
  • CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA
  • Consumo de drogas y alcohol en adolescentes
  • Acciones De Prevención Para Evitar El Consumo De Alcohol, Tabaco Y Drogas
  • Ensayo consumo de drogas y alcohol en adolescentes
  • Programas de prevencion contra las drogas en la adolescencia
  • La violencia contra la mujer y la familia, las drogas licitas(alcohol)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS