PREVENCIÓN MUERTE MATERNA

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
TÍTULO: SALUD MATERNA (PREVENCIÓN DE MORALIDAD MATERNA)

DIMENSIÓN: VIDA SALUDABLE / ESCUELA Y FAMILIA

LÍNEA DE ACCIÓN: PREVENCIÓN

Ubicación: Extracurricular

A quién va dirigido: Estudiantes.

Duración aproximada: 60 minutos.

Propósito:

Informar con precisión, la importancia de la salud reproductiva y las implicaciones que conllevan la maternidad y la paternidad. Latrascendencia de un embarazo deseado, planeado y un cuidado del embarazo, parto y puerperio1 óptimo. Asimismo, dar elementos para planear con anticipación un embarazo y los beneficios importantes que genera esta decisión.

Preparación de la actividad:

Para la realización de esta actividad, el coordinador de esta actividad define un bloque de temas que puede incluir:

1. El concepto deconsulta pregestacional, es decir, la atención de la pareja antes de decidir un embarazo.
2. La consejería anticonceptiva que permite planear con anticipación un embarazo deseado y planeado en un tiempo óptimo.
3. La importancia del autocuidado y del control médico durante el embarazo, parto y puerperio.

Ficha técnica

La edad ideal para un embarazo con el menor riesgo posible en un hombre y unamujer es de los 22-34 años. Esto evita complicaciones, malformaciónes y proporciona las mejores condiciones de salud de la pareja. No quiere decir que no haya embarazos normales en otras edad, los puede haber, sin embargo conforme se sale de estas edades hacía ambos extremos el riesgo de complicaciones se incrementa.

El embarazo, parto y puerperio, son procesos normales que tienen como fin lareproducción humana; sin embargo se pueden complicar y poner en riesgo la salud de la madre y su recién nacida/o. La medida más efectiva para reducir el riesgo es la prevención.

Planear un embarazo tiene implicaciones muy importantes, porque significa un proyecto de vida y actualmente con los avances médicos y terapéuticos el riesgo se reduce el mínimo cuando se toman medidas sencillas yefectivas para la salud.
Asistir a consulta médica para utilizar un método anticonceptivo temporal en tanto se toma la decisión de lograr un embarazo es muy saludable y permite programar el embarazo y tomar medidas.

¿Cuales medidas?

Tomar ácido fólico 3 meses antes de embarazarse y los primeros tres meses del mismo, una tableta de 400 microgramos por espacio de 24 semanas, previene hasta en70% el riesgo de malformaciones del sistema nervioso del niño/a al nacer.
Control prenatal mensual.
Detección de enfermedades previo al embarazo, VIH/Sífilis.
Detección de diabetes previo al embarazo.
Control de peso ideal.

Control de la tensión arterial

Orientar e informar a la pareja sobre la importancia de la lactancia los primeros 6 meses de vida del recién nacido/a y después delembarazo esperar un periodo mínimo de 2 a 5 años aproximadamente para tener otro embarazo.

Elaborar un plan para el momento del parto, que se conozca el hospital donde se atenderá el nacimiento y tener una ruta clara para acudir en caso de emergencia.

Orientar e informar sobre la importancia de la anticoncepción post evento obstétrico

Tener en consideración:

Toda mujer embarazada, está enriesgo de tener complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio, aunque se pueden prevenir en gran medida, la atención prenatal y la calidad durante esta es fundamental en la prevención y tratamiento de complicaciones graves. El riesgo de complicaciones y muerte se incrementan en pacientes con embarazos no deseados, no planeados y con factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo,adolescencia o edad mayor de 35 años entre otros. Las complicaciones obstétricas son emergencias médicas y algunas no se pueden prevenir, pero si pueden ser manejadas adecuadamente cuando aparecen. El reto de reducir la Mortalidad Materna, es fundamental ya que implica la disminución de consecuencias psicosociales, económicas y familiares.

Definiciones
Embarazo, se refiere al estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion muerte materna
  • Muerte Materna
  • muertes maternas
  • Muerte Materna
  • Muerte materna
  • Largo camino a la muerte materna
  • Muerte Materna por Anestesia.
  • ensayo de muerte materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS