Prevención Primaria Secundaria Y Terciaria De Perdidas Auditivas

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
“Prevenciones que debemos tomar para no presentar pérdida auditiva “


Audición
La Audición es considerada, hoy en día, una función corporal especializada que no solo nos permite adquirir la lengua materna, sino que también nos nutrirá lentamente, de cada una de las experiencias sonoras delicadas, sutiles, infinitas, o de las estruendosas, que integran cada uno de los sonidos que, a su vez,conforman lo que llamamos “la comunicación humana”. Sabemos que ella, la comunicación, en su expresión de pensamiento o lenguaje interior (a nivel cerebral), o en su manifestación oral o lenguaje articulado, le permiten al ser humano mantener contacto con sus pares, integrándose así la “comunicación oral”. Ésta, es una función superior del cerebro humano que nos diferencia del resto de la escalabiológica.
Causas de los defectos de audición y la sordera
La pérdida auditiva tiene muchas causas; puede aparecer desde el nacimiento, ser ocasionado por una lesión, infección, por tratamientos con medicamentos ototóxicos, exposición prolongada a ruidos muy fuertes y constantes. Como parte del proceso de envejecimiento, con frecuencia se presentan pérdidas de audición progresivas. Cuando estapérdida es más severa se presenta en la comprensión de la palabra.

Causas congénitas de sordera que está presente en el momento de nacer o aparece poco después.
La sordera congénita es la que está presente desde el nacimiento (aunque rara vez es detectada antes de los 6 meses).
La sordera congénita puede ser causada por cambios (mutaciones) en los genes, o por agentes que dañaron el oído duranteel desarrollo dentro del útero, llamados teratógenos. Hay que tener en cuenta que en muchos casos, la causa de la sordera no llega a ser determinada.
Se conoce más de 80 genes cuya mutación puede causar sordera congénita no síndromática, es decir sin defectos asociados; el más frecuentemente implicado en estos casos es el gen de la conexina 26 (GJB2), situado en el cromosoma 13. Alrededor de untercio de los casos es heredado. Esto incluye aquellos en que los padres son oyentes, pero portadores sanos de una mutación determinante de sordera. Esta forma de herencia se llama recesiva.

* La pérdida de la audición puede ser hereditaria, transmitida por alguno de los padres. Si uno o los dos progenitores o un pariente es sordo, hay un riesgo mayor de que una criatura nazca sorda.
*El defecto de audición también puede ser causado por problemas durante el embarazo y el parto, tales como:
* Peso bajo al nacer: por nacimiento prematuro o porque la criatura es pequeña para la edad gestacional;
* Asfixia del parto o situaciones durante este que causan hipoxemia del feto;
* Rubéola, sífilis u otras infecciones que aquejan a la mujer cuando está embarazada;* Uso impropio de medicamentos ototóxicos (la lista reúne más de 130, como la gentamicina) en el embarazo;
* Ictericia grave, que puede lesionar el nervio óptico del recién nacido.
Causas adquiridas que pueden ocasionar pérdida de la audición a cualquier edad.
* Algunas enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión y la parotiditis pueden ocasionar defectos de audición,principalmente en la niñez, pero también en época posterior de la vida.
* Las infecciones crónicas del oído, que por lo común se manifiestan por supuración crónica, pueden causar pérdida de audición. En algunos casos estas infecciones pueden acarrear complicaciones graves e incluso potencialmente mortales, como absceso cerebral y meningitis.
* El oído interno puede resultar dañado porefecto de medicamentos ototóxicos a cualquier edad; destacan en esta categoría algunos antibióticos y antipalúdicos.
* Los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos pueden causar defectos de audición.
* El ruido excesivo, por ejemplo, al trabajar con maquinaria o equipo ruidosos, oír la música a todo volumen o exponerse a ruidos muy intensos, como los disparos de arma de fuego o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion primaria, secundaria y terciaria
  • Prevencion Primaria, Secundaria Y Terciaria
  • Prevencion Primaria, Secundaria y Terciaria
  • Prevenciones primaria, secundaria y terciaria
  • PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA
  • sectores primario, secundario y terciario
  • Envase Primario, Secundario Y Terciario
  • los sectores,primarios,secundarios y terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS