Prevención E Higiene

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
La "higiene industrial" es el conjunto de acciones preventivas, que actúan sobre el ambiente y las condiciones de trabajo, tendentes a la mejora de las condiciones del mismo, mediante la regulación de la humedad, estrés térmico, ruidos…etc. y manteniéndolo libre de contaminantes físicos, químicos y biológicos, o en su defecto dentro de unos límites tolerables para la salud.
Unas condicionesdeficientes acaban repercutiendo en la salud del trabajador, el cual puede acabar desarrollando una enfermedad profesional como consecuencia de la exposición a estos ambientes tóxicos. Efectivamente no existen dudas de que la organización, las condiciones y el ambiente de trabajo, repercuten en la salud y bienestar del trabajador durante el desarrollo de su actividad laboral. Se considerarán como"daños derivados del trabajo" las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. 
La higiene del trabajo se estructura en cuatro ramas principales: 
Higiene Teórica (establecen los TLV, valores límite tolerable o umbral);
Es la rama de la Higiene Industrial que se dedica al estudio de los contaminantes físicos, químicos y biológicos y su relación con las personas,a través de estudios y experimentaciones.
A tal fin lleva a efecto el análisis y desarrollo de aspectos como la identificación de los contaminantes, su análisis y estudio específico, la relación de éstos con las personas, las relaciones de dosis-respuesta manifiestas y el establecimiento de los valores límite de referencia.
Higiene de Campo (toma de muestras);
Es la encargada de realizar elestudio de la situación higiénica en el ambiente de trabajo (análisis de puestos de trabajo, detección de contaminantes y tiempo de exposición, medición directa y tomas de muestras, comparación de valores estándares)
Abarca desde el: análisis de proceso; los puestos de trabajo; las condiciones de operación; los contaminantes presentes; los tiempos de exposición; hasta la lectura directa deconcentraciones de contaminantes y toma de muestras para posterior tratamiento por la
"Higiene Analítica" y una vez determinados los niveles de contaminantes comparar con los TLV o CMP e informar sobre los posibles riesgos existentes.
Higiene Analítica (determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes);
Realiza la investigación y determinación cualitativa y cuantitativa de loscontaminantes presentes en los ambientes de trabajo en estrecha colaboración con la Higiene de Campo y la Higiene Teórica.
Higiene Operativa (elección de los métodos a implementar para reducir los niveles hasta valores no perjudiciales para la salud).
Comprende la elección y recomendación de los métodos de control a implantar para reducir los niveles de concentración hasta valores no perjudiciales para lasalud en los siguientes grupos:
- Sobre el proceso foco emisor del contaminante;
- Sobre el medio de propagación
- Sobre el individuo afectado; reduzcan los niveles de concentración hasta valores no perjudiciales para la salud.
Evaluación del riesgo y medida de control
La intensidad del peligro de las situaciones de riesgo higiénico viene dada por la naturaleza de los contaminantes,cantidad, concentración y tiempo de exposición. Disminuyendo cualquiera de estos factores, con las medidas de control adecuadas, disminuirá el nivel de agresión.
La elección de las medidas de control se basan en tres líneas de acción.
_Control de riesgos en el origen.
_Control de riesgos en el medio de transmisión.
_Control del riesgo en el receptor.
**Sistemas para controlar los riesgos en elorigen.
Los riesgos en el origen podemos controlarlos mediante:
_En el diseño del proceso. Es muy importante que durante la fase de proyecto sean estudiados los riesgos higiénicos que puede generar el proceso e implementar las medidas preventivas pertinentes, como el encerramiento del proceso, la automatización en la fase de proyecto y la integración del cálculo del balance de masas con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Prevencion e Higiene
  • prevencion de incendios seguridad e higiene
  • Prevencion Higiene Mental Comunitaria
  • Incumplimiento por medidas de seguridad, prevención e higiene
  • higiene industrial ingeneria en prevencion de riesgos
  • Higiene Y Prevenciòn
  • Obligaciones de los patrones y trabajadores , higiene y prevencion de accidentes
  • Prevencion E Higiene Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS