prevención y seguridad en el domicilio

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

Prevención y seguridad en el domicilio

Índice

Introducción
El hogar es el lugar donde transcurre nuestra vida íntima y familiar y donde pasamos un gran número de horas. Es un lugar cálido y confortable que nos acoge y resguarda, un lugar donde nos sentimos protegidos y seguros. Sin embargo, y en muchas ocasiones, no somos conscientes de los riesgos que podemos correr dentro de nuestrohogar, y no analizamos los elementos o factores de riesgo que puede tener el mismo, ya que aparatos o instalaciones eléctricas y/o de gas, así como escaleras, objetos e el suelo, productos químicos o de limpieza, ventanas, cuchillos, medicamentos, etc pueden convertirse en causas potenciales de riesgo y generar así accidentes que en muchas ocasiones son inadvertidos por sus ocupantes.
Es apenas unmomento, un segundo. Una distracción que ocurre más frecuente de lo que se cree. Tanto que, según las estadísticas, los accidentes en el hogar son una importante causa de lesiones, y algunos casos de muerte.
Ahora bien, el hecho de que los accidentes que se producen en el hogar afecten por lo general a una sola persona, unido a su escasa repercusión en los medios de comunicación, hacen que pasendesapercibidos en la mayor parte de las ocasiones. Sin embargo, existen instituciones como el Ministerio de Sanidad y Consumo, multitud de estudios regionales e internacionales que se encargan de cuantificar y recopilar este tipo de información.
Según los informes de análisis DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio) para el año 2004 (los últimos datos disponibles) los accidentes en elhogar constituyen la cuarta causa de muerte en la Unión Europea, después de las muertes de corazón, el cáncer y las muertes cardiovasculares con un 5% de las defunciones. Estos datos en la globalidad de la sociedad, si se analizan por edades, los accidentes del hogar pueden llegar a ser la segunda causa de muerte (en los más pequeños).
Por su parte, los accidentes en el hogar son responsablesde gran cantidad de muertes prematuras, ya que son la primera causa de muerte entre los menores de 35 años.
Otras instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Europea para la seguridad infantil también recopilan y cuantifican datos sobre accidentes en el hogar, ya que promueven medidas preventivas para evitar este tipo de accidentes.

Los accidentes en el hogar
Lascausas de los accidentes y las lesiones que producen:
Caídas 44,20%
Aplastamientos, cortes y desgarros 16.90%
Golpes o choques 5,50%
Quemaduras 9,40%
Esfuerzos físicos o agotamiento 3,40%
Y los tipos de lesiones más frecuentes:
Heridas abiertas 21%
Torceduras o esguinces 20,9%
Quemaduras y escaldaduras 9,60%
Luxaciones 5,9%
Lesiones de tendones y músculos 4%
Intoxicaciones 1,4%
Lasvictimas más vulnerables:
Todos los miembros del hogar están potencialmente expuestos a sufrir un accidente, sin embargo, no todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente. Los grupos que son más vulnerables ante este tipo de accidente y los que padecen con mayor frecuencia son:
- Los niños menores de cinco años
- Los mayores de cuarenta y cinco añosLa edad los convierte en los más indefensos y vulnerables. A esto hemos de añadir los accidentes provocados por las tareas de bricolaje en manos inexpertas.
Otro grupo que esta potencialmente expuesto a accidentes son las mujeres porque pasan un mayor índice de tiempo en el hogar.
Partes de la vivienda que presentan mayor riesgo:

Las escaleras:

Usar los pasamanos o barandillas alsubir/bajar.
Encender la luz.
Mantener las escaleras y los descansillos libres de objetos que puedan producir golpes o caídas.
Zapatos bien ajustados y con suela de goma.
Pedir ayuda en caso de ir con bosas para tener al menos una mano libre.
Bordes protectores y antideslizantes en los borde de los escalones.






Suelos:
Preferentemente suelos antideslizantes.
Evitar las alfombras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desahogo Prevencion De Domicilio
  • Prevencion de seguridad
  • Prevencion de seguridad
  • Prevencion Y Seguridad
  • Seguridad y prevencion
  • BANCO PREVENCIONISTA DE SEGURIDAD
  • Normas de Seguridad y prevención de accidentes
  • Seguridad y PrevEncion En La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS