prevenir conflictos en empresas familiares

Páginas: 21 (5110 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
ideas para Prevenir Conflictos en Empresas Familiares
“Es mejor encender una vela que maldecir en la obscuridad.”
Proverbio chino
A continuación estas son algunas ideas prácticas que pueden ayudar a prevenir problemas. Como es de imaginarse, estas ideas, además de contribuir a reducir el potencial de conflicto, pueden mejorar la marcha en las organizaciones.
I Creación de una VisiónCompartida
La visión es una de las herramientas más poderosas que mueven a las empresas. Ésta se refiere a la organización futura, a la idea de la compañía que se desea desarrollar en 10 o 20 años. La visión es la imagen perfecta que, a pesar de ser difícilmente alcanzable, sirve como derrotero e inspiración para quienes forman parte de un equipo de trabajo.
Una vez que se ha creado una visión, esnecesario compartirla. Cada elemento de la organización debe tener una visión unificada, ya que, de esta manera, se aclara el rumbo que debe seguir cada uno de ellos con respecto a la compañía. De hecho, será más fácil que la visión sea aceptada por los colaboradores si ellos participaron en su creación.
Para algunas personas, ni los directivos ni los propietarios son los verdaderos líderes de unaorganización, pues tal papel corresponde a la visión.
II Clarificación de las Reglas del Juego en la Empresa Familiar
Todos los miembros, de alguna manera, se relacionen con la organización deben conocer por lo menos las cuestiones fundamentales de ésta y lo que se espera de ellos.
Es evidente que no todos tienen la necesidad de saber con la misma profundidad todos los asuntos relacionados con elnegocio, pues aunque el director conozca las entrañas del negocio, los de menor edad o jerarquía y los cónyuges que no laboran ahí tienen la obligación de conocer al menos una parte de sus reglas y fundamentos.
III Diseño de una Organización Profesional
En una empresa bien organizada hay menos espacio para los conflictos. Varias organizaciones crean puestos y divisiones enteras para dar cabidaa familiares, aunque ellos no cubran por completo las necesidades de la organización.
El diseño de la estructura de la empresa debe responder justamente a las necesidades ésta. Si existen miembros que puedan ocupar los puestos creados, habrá que analizar la conveniencia de incorporarlos.
IV Incorporación de Elementos Capaces de Agregar Valor
Las empresas son, en esencia, las personas quetrabajan en ella. Bajo esta premisa es preciso contratar únicamente a personas valiosas, esto es, sólo a quienes son capaces de agregar valor a la organización.
¿Cómo se mide el valor que pueden aportar? No existe una bola de cristal que pueda adivinar el futuro sobre el desempeño de los candidatos, pero si se analiza con detalle el perfil del puesto requerido y se compara con las características delcandidato, es posible predecir el resultado con cierta seguridad.
Como en cualquier otro caso, deben valorarse al menos las capacidades, actitudes y valores de quienes aspiran a ocupar un cargo dentro del negocio.
V División de Funciones y Descripción de Puestos
Una división clara de las funciones es una herramienta fundamental no sólo para lograr una especialización en el trabajo, sino tambiénpara evitar confusiones.
En empresas muy pequeñas los elementos tienden a hacer un poco de todo, y no es sencillo realizar una asignación de puestos. En compañías más grandes, donde existe una mayor especialización, la división de funciones resulta más sencilla.
El personaje que suele violar con mayor frecuencia su descripción de puesto es el líder (fundador). En este caso, el fundador estáacostumbrado a realizar diversos trabajos dentro de su organización y tiene problemas para definir sus propias funciones si su compañía crece, pues aunque se ve forzado a delegar funciones, siempre sufre la tentación de realizar las funciones de otros, debido a que él las realizaba en el pasado. (23)
Es importante que todos los miembros de la organización tengan claro lo que deben hacer y lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesion y conflictos en empresas familiares
  • Análisis de los conflictos y negociaciones en las empresas familiares
  • Conflictos en Empresas Familiares
  • Conflictos en Empresas Familiares
  • Conflictos En Las Empresas Familiares
  • Conflictos En Las Empresas Familiares
  • Conflictos Familiares
  • Conflictos familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS