Prevenir las infecciones estomacales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevenir las infecciones estomacales

Diarreas, vómitos, náuseas, dolor abdominal o fiebre, son los síntomas comunes de las infecciones estomacales, que pueden estar provocadas por una simple gripeo la ingesta de alimentos en mal estado y de agua contaminada. Aunque existen tratamientos eficaces para paliarlas, no hay mejor forma de enfrentarse a ellas que prevenirlas.

¿Quién no ha sufridoalguna vez una infección estomacal? Se trata de una dolencia muy común que no respeta edades, es habitual en los niños y cuya frecuencia se debe a que el contacto con los microorganismos que laoriginan es muy fácil. A veces, basta con tocar a una persona infectada o compartir con ella objetos cotidianos.

Tampoco resulta difícil comer alimentos en mal estado de los que desconocemos la forma enque han sido elaborados y conservados.

Pero la prevención puede evitar muchos de estos trastornos, que tienen su origen en virus, bacterias y parásitos. Mientras que los dos primeros son capaces desobrevivir durante algún tiempo en el exterior del cuerpo humano, encima de una mesa, en un juguete o sobre las barras de un vagón de metro, los parásitos necesitan de un organismo vivo que losalbergue. Tanto unos como otros, una vez instalados en el tracto digestivo, y cuando el sistema inmunológico es incapaz de destruirlos, provocan dolor, diarrea, vómitos, fiebre y otros síntomas, a vecesvirulentos, que alertan de que la infección está en marcha.

Uno de los trastornos más conocidos es la salmonelosis, causada por una bacteria llamada salmonella. La infección dura alrededor de unasemana y generalmente se cura sin necesidad de tratamiento, aunque existen casos graves que requieren el ingreso en un hospital. La salmonella suele contaminar animales y pasa al ser humano a través desu carne, pero también está presente en los vegetales. La desventaja de esta dolencia es que los alimentos con salmonella no presentan un aspecto u olor que delate su presencia, y la ventaja, que el...
tracking img