Prevenir un embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En calidad de proveedor de servicios o de director del programa, usted puede desempeñar una función vital en ayudar a los jóvenes a prevenir embarazos demasiado prematuros. Usted puede hacer lo siguiente:
• Informar a los jóvenes acerca de la forma en que el cuerpo funciona, los cambios que acompañan a la pubertad y la forma en que ocurre el embarazo.
• Informar a los jóvenes que la saludreproductiva es un proceso que dura toda la vida.
• Empoderar a los jóvenes para posponer las relaciones sexuales hasta que se sientan preparados para aceptar la responsabilidad sexual.
• Ayudar a los jóvenes a desarrollar aptitudes de toma de decisiones y a sentirse seguros y empoderados para obrar conforme a sus decisiones.
• Proporcionar a los adolescentes información acerca de la salud, losriesgos emocionales y socioeconómicos del embarazo en la adolescencia.
• Remitir y ayudar a los jóvenes que no se sienten capaces de determinar cuándo tener relaciones sexuales y con quién.
• Ofrecer acceso a anticonceptivos seguros, eficaces y económicos.
A medida que usted empieza a trabajar con los adolescentes, puede darse cuenta de que sus metas son distintas de las metas de losjóvenes que atiende. Es posible que desee animar a los adolescentes a posponer las relaciones sexuales, pero tal vez los jóvenes ya tengan estas relaciones cuando acuden a usted. Es posible que usted desee que las parejas consideren espaciar el nacimiento de sus hijos, pero tal vez las jóvenes y los jóvenes no deseen usar la anticoncepción antes de tener el número deseado de hijos. Sin embargo, esimportante evitar que los prejuicios influyan en el comportamiento profesional. Usted debe apoyar y animar a los jóvenes a que tomen sus propias decisiones y elijan lo más conveniente para su futuro, basándose en sus conocimientos y metas reproductivas.
Cuando asesore a los jóvenes acerca de la salud reproductiva, usted debe explicarles que el embarazo en la adolescencia acarrea riesgos de saludespeciales. Incluso cuando un embarazo se desea y se planifica, los riesgos son mayores en las madres adolescentes y sus recién nacidos. Usted puede explicar que existen razones socioeconómicas y de salud para posponer la procreación hasta que la mujer sea mayor de 20 años.
¿Por qué posponer la procreación?
Varios estudios han demostrado que los resultados en las adolescentes que reciben buenaatención prenatal no son diferentes de los que se observan en las mujeres de más edad. Sin embargo, es posible que no se disponga de atención prenatal e, incluso si se dispone de ésta, es posible que haya menos probabilidades de que las adolescentes reciban atención prenatal; o que las adolescentes soliciten tratamiento cuando el embarazo está más avanzado. Es posible que no reconozcan los signos delembarazo, deseen ocultar el embarazo, no sepan que hay asistencia disponible o no puedan pagarla.
Existen varias razones, médicas y económicas, para posponer la procreación.
Razones médicas para posponer la procreación
• Las jóvenes menores de 16 años no han madurado físicamente. Si su pelvis es demasiado pequeña, pueden tener un parto prolongado u obstruido, lo cual puede causar hemorragia,infección, fístula* o la muerte de la madre o del recién nacido.
• Las jóvenes, especialmente las menores de 15 años de edad, tienen más probabilidades que las de 20 años y más de tener parto prematuro, aborto espontáneo o mortinatos.
• En general, el primer parto tiene más riesgos que los partos posteriores. Las mujeres que van a dar a luz por primera vez tienen más probabilidades dedesarrollar trastornos hipertensivos, incluidas la preeclampsia y la eclampsia, que son condiciones que se caracterizan por la presencia de proteína en la orina, presión alta y edema.
• Las tasas de mortalidad infantil generalmente son más elevadas en las madres adolescentes que en las madres de más edad.
* Fístula es un conducto anormal que se forma entre dos órganos internos o entre un órgano...
tracking img