Prevenir y combatir situaciones de riesgo

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Prevencion de la violencia en las escuelas (School Violence Prevention). ERIC Digest.
Ochenta y nueve por ciento de los encuestados en 700 ciudades y pueblos analizados por la Liga Nacional de Ciudades (National League of Cities)en 1994 dijeron que la violencia en las escuelas es un problema en su comunidad (Randy Arndt 1994). Los investigadores han identificado varias causas principales parael aumento del comportamiento violento, causas tan entrelazadas que intentar enfocarse en una, mientras se pasa por alto la otra, crea el riesgo de fracaso total. La pobreza, el racismo, el desempleo, el abuso de drogas, el facil acceso a las armas, las practicas de los padres que son abusivas o inadecuadas y la frecuente exposicion a la violencia a traves de los medios de comunicacion son todoselementos responsables de esta situacion (National Association for the Education of Young Children 1993).

Las tacticas para tratar con esta creciente violencia de la juventud han sido en su mayoria unidimensionales, basandose en la remocion del ofensor mediante su suspension o relegacion fuera de la sala principal de clases. Esto puede proteger a otros alumnos; sin embargo, ha sido probadainadecuada para prevenir que los ninos desarrollen carreras criminales. Tanto educadores como sicologos estan viendo la prevencion del comportamiento violento como una respuesta mas efectiva y mas humana para este problema multidimensional (Hill Walker 1994).

QUE PUEDEN HACER LAS ESCUELAS PARA PREVENIR EL COMPORTAMIENTO VIOLENTO
Aunque pareciera que las causas de la violencia yacen fuera de lainfluencia de las escuelas, un incidente violento puede crear preguntas instructivas sobre lo que la escuela pudo haber hecho para prevenirlo. ?Cual es la politica de la escuela sobre armas y comportamiento violento? ?Estaban los alumnos conscientes de la politica y se hace cumplir de manera consistente? ?De que manera tal comportamiento es apoyado o desalentado por el clima escolar y lasexpectativas del personal y otros alumnos? ?Que intento se ha hecho para ensenar a los estudiantes no violentos sobre la resolucion de conflictos? ?Se supervisan adecuadamente los alumnos? ?Se les ha ensenado a los miembros del personal a identificar el potencial para tales incidentes y asi anularlos? ?Hubo influencia de pandillas en el incidente? (Joan L. Curcio y Patricia F. First 1993).
El primer pasoen la prevencion de la violencia en las escuelas es realizar una evaluacion sistematica para responder a estas y otras preguntas pertinentes. Una manera de enfocar tal evaluacion es midiendo de modo sistematico como la interaccion pacifica de individuos y grupos es facilitada por los programas, politicas y procesos en tres niveles distintos: en la sala de clases, en el establecimiento escolar y enel departamento zonal (Marie Somers Hill y Frank W. Hill 1994).

Por ejemplo, en la sala de clases, la investigacion indica que un enfoque en metas academicas, conformacion de comportamiento respetuoso e intervencion rapida y no intrusiva en el mal comportamiento desalientan el desorden, el cual puede llevar a la violencia (Diane Aleem, Oliver Moles y otros 1993). El departamento zonal puedeentrenar de manera continua al personal en temas de reduccion de la violencia y entregar beneficios para los recursos humanos tales como consejeria personal o politicas de permisos personales para mejorar el funcionamiento y la moral de los funcionarios (Hill y Hill).

COMO SE RELACIONA LA VIOLENCIA DE LA ESCUELA Y EL CLIMA QUE IMPERA EN ELLA
Estudios han demostrado que las escuelas con bajosniveles de comportamiento violento se distinguen de aquellas con altos indices, en cuanto a un clima escolar mas positivo, donde los sentimientos comunitarios, la inclusividad y la nutricion son evidentes. Los alumnos que se sienten reconocidos y apreciados al menos por un adulto en el establecimiento, tendran menos probabilidades de actuar en contra del caracter escolar de la no violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevenir accidentes en situaciones de riesgo
  • LOS RETOS DE LA ESCUELA PARA PREVENIR Y ATENDER SITUACIONES DE RIESGO
  • Prevenir accidentes en situaciones de riesgo
  • Prevenir accidentes en situacion de riesgo
  • PREVENIR RIESGOS
  • PREVENIR ACCIDENTES EN SITUACIONES DE RIESGO(informatica))
  • Situacion de riesgo
  • Situaciones De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS