Preventiva

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Introducción
El hombre como un ser individual y social, tanto como la vida humana misma, es un proyecto inacabado y se presenta como esencialmente necesitado en el orden físico, biológico, psicológico, familiar, social y ambiental. Su realización como proyecto requiere de una multitud de satisfactores y derechos humanos social e históricamente determinados, el empleo y la capacidad deconsumo de los miembros de la familia llegan a ser relevantes. El tamaño de la familia tiene una influencia no sólo en varios, sino en todos, los aspectos de la calidad de vida, pero la relación puede no ser tan obvia comparativa-mente con las familias pobres rurales. La relación se considera en términos de necesidades familiares, alimentación y nutrición, salud, vivienda, educación y recreación y asícomo todo lo que engloba la sociedad.
Estas enfermedades son producto de la crisis que vive una sociedad. En la actualidad, nos encontramos con una sociedad materialista, consumista e individualista en la que se han trastocado los valores. Esta "era del vacío" es la generadora de enfermedades, en donde el sujeto no encuentra salidas sanas y busca válvulas de escape en el alcohol, lasdrogas y muchas otras formas de autoagresión.

Influencia de la vida familiar sobre los efecto de la salud
Se encuentran vinculadas con el Estilo de Vida que se define como "el conjunto de pautas de conducta y hábitos cotidianos de una persona", viene a ser una forma de vivir, se relaciona cono los aspectos de la salud.
Los profesionales comprueban a través de su experiencia clínicacómo influye la familia en la salud de sus miembros, nos obstante, estas apreciaciones deben verse corroboradas por la investigación empírica

Influencia de la vida familiar sobre los efecto de la enfermedad
Recientemente han aparecido un conjunto de estudios rigurosos, de experimentos con control aleatorio, que refuerzan y confirman la necesidad de una estrecha colaboración entre el médico,el paciente y su familia para obtener una atención sanitaria más eficaz. A continuación describiremos una serie de hechos demostrados científicamente sobre los problemas de salud relacionados con la familia.
Muchos estudios prospectivos y retrospectivos han demostrado que una gama de enfermedades suele ir precedida de acontecimientos vitales estresantes, la mayoría de ellos en el seno de lafamilia. Meyer y Haggerty6 encontraron que el estrés crónico tenía una relación directa con el aumento de casos de faringitis estreptocócica, seguida de un aumento en el número de visitas al médico.
El suceso vital que produce mayor estrés es la muerte del cónyuge, Kraus y Lillenfeld encontraron un aumento en 10 veces de la tasa de mortalidad general en viudos jóvenes, sobre todo en losvarones.
El divorcio o separación de la pareja inciden en un aumento de la mortalidad por enfermedad, y aún más, diversos estudios aprecian que la enfermedad crónica de uno de los miembros de la pareja aumenta las posibilidades de divorcio, reafirmando lo expuesto inicialmente sobre la mutua influencia entre familia y enfermedad y de ésta con el estrés familiar.
Estudios depsicoinmunología revelan que el estado inmunológico de las personas divorciadas, viudas o con una mala relación matrimonial es peor, favoreciendo la presentación de enfermedades como algunos cánceres, como demuestran dos estudios controlados que apreciaban una disminución de la inmunidad celular en los casos antes citados8,9.
El apoyo social que significa la familia queda patente en algunasinvestigaciones científicas que apoyan la idea de que la tasa de mortalidad general es más alta en los adultos más aislados socialmente n esta misma línea está la demostración de un aumento de complicaciones obstétricas en mujeres con bajo apoyo social y alto estrés derivado de esta circunstancia.
Es destacable la frecuente concurrencia de factores de riesgo cardiovascular y varios de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preventivos
  • Preventiva
  • la preventa
  • Preventiva
  • Preventiva
  • O preventiva
  • preventiva
  • Preventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS