Preventiva

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ALUMNO: FELIPE DE JESUS CARSENTES VALDOVINOS
UNIDAD DE APRENDIZAJE: ODONTOLOGIA PREVENTIVA
SECCION: 14
GRADO: 3-°

SALUD
La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948. Este concepto seamplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."
ENFERMEDAD
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos comoextrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego νόσος, nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
INFECCION
Infección es un término clínico que indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causada por un microrganismo patógeno, es decir, que existe invasión con lesión tisular por esos mismos gérmenes (hongos,bacterias, protozoos, virus, priones), sus productos (toxinas) o ambos a la vez.[1] [2] Esta infección puede ser local o sistémica.
INFECCION CRUZADA
Se puede definir como la transmisión de agentes infecciosos entre los pacientes y el
personal en un entorno clínico. La transmisión puede ser el resultado del contacto directo,
persona a persona o indirecto mediante objetos contaminados que se denominan“fomites”.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS MICROORGANISMOS MÁS COMUNES EN CAVIDAD ORAL (BACTERIAS, VIRUS Y HONGOS)
La cavidad oral posee una microbiota característica, debido a las condiciones peculiares de nutrientes, pH y humedad, y muy variable en función de distintos factores que confluyen localmente, como la caries, la existencia de dientes, la zona, etc… Un ejemplo es la diferentecomposición que existe entre la placa supragingival y la placa subgingival, situadas por encima y por debajo de las encías respectivamente.
Tras el desarrollo de los dientes en el niño, nuevas especies del género Streptococcus (ej. S. sanguis, S. mutans) colonizan la superficie dental. Estas especies no colonizan antes la cavidad oral debido a que con anterioridad al desarrollo de la dentición noexistían elementos (ej. superficie dura de hidroxiapatita recubierta de la llamada película adquirida) que permitan la adherencia de estas especies, ilustrandonos así del grado de colonización específica desarrollada a lo largo de la evolución, es decir de la convivencia simbiótica entre microorganismo y hospedador.

La accesibilidad a los distintos ecosistemas presentes en la cavidad oral facilita elestudio de la interacción hospedador-parásito y de su evolución.

La microbiota oral es compleja:
Cocos gram positivos: Streptococcus viridans, S. mutans, S. sanguis, S. salivarius, S. oralis y S. mitis.
En menor medida: Streptococcus pyogenes, Enterococcus, Staphylococcus, Micrococcus y los anaerobios Peptostreptococcus y Peptococcus.
Cocos gram negativos: especies del género Neisseria yVeillonella. Tanto aerobios como anaerobios.
Bacilos gram positivos: Actinomyces, Lactobacillus, Bifidobacterium, C. matruchotii, Rothia dentocariosa y otros llamados difteroides o difteromorfos.
Bacilos gram negativos: Prevotella, Porphyromonas, Fusobacterium, Capnocytophaga, Actinobacillus, Eikenella, Campylobacter y Haemophilus.
Otros: Espiroquetas comensales, hongos como Candida, Mycoplasma yescasos protozoos como Trichomonas tenax y Entamoeba gingivalis.

VIAS DE TRANSMISION DE LA ENFERMEDAD

* Por objetos inertes: infecciones en las heridas * -Por el agua que bebemos: cólera * -Por la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos patógenos: salmonelosis, causada por la bacteria Salmonella. * -Por el aire: Tuberculosis-Por vectores de transmisión: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preventivos
  • Preventiva
  • la preventa
  • Preventiva
  • O preventiva
  • preventiva
  • Preventa
  • preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS