Preventores en Salud Integral

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONGRESO DE LAS AMERICAS











Orientador en su Rol Asesor/Promotor en los grupos Preventores de Salud Integral en el Contexto Educativo con proyección en la Comunidad.









Trabajo presentado por:
Mgs. Raiza María Bernal Chávez




Maracaibo, Diciembre de 2011





RESUMEN


La presente propuesta tiene comoobjetivo Sensibilizar al Orientador en su Rol Asesor/Promotor en los grupos Preventores de Salud Integral en el Contexto Educativo con proyección en la Comunidad, recordando en qué consisten dichos roles y compartiendo experiencias del trabajo realizado con los Preventores de Salud Integral en las Instituciones Educativas del Municipio San Francisco haciendo énfasis en las Fortalezas yOportunidades que se derivan del asesoramiento y promoción de dicho grupo de estudiantes. Mediante la sistematización de experiencias se pretende concienciar al Orientador para que asuma los roles que conlleven a la implementación de estrategias tales como los Grupos de Preventores de Salud integral tomando en cuenta que el mismo es un especialista en el manejo de grupos y en el manejo teórico de conceptostales como los factores de riesgo y los factores de protección en la prevención de Salud integral de las y los estudiantes de las instituciones educativas con impacto en la comunidad. La experiencias vividas en el Municipio San Francisco por los Orientadores de dicha comunidad permiten concebir que la importancia de que el Orientador o la Orientadora pueden fácilmente Asesorar y Promover la saludmediante la implementación de grupo Preventores de Salud integral en sus instituciones educativas como estrategia pedagógica y terapéutica como forma de inmunización de las y los estudiantes ante los factores de riesgos a los que se ven expuestos.


Descriptores: Propuesta, Rol del Orientador, Preventores, Educación y Comunidad, Grupos de estudiantes, Prevención..INTRODUCCIÓN


La presente propuesta intenta resaltar la importancia que tiene que el orientador asuma sus roles de asesor y promotor ante la creación de grupos de estudiantes Preventores de Salud Integral en las instituciones educativas como aporte al congreso en la temática de bienestar y salud mental comunitaria tomando en cuenta al sector educativo como población cercana alOrientador adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela.
El Orientador es líder institucional según funciones descritas por el ente patrono, MPPE y DPDE dispone que el 60% de la Labor de un Centro de Protección y Desarrollo Estudiantil (CPDE), sea de carácter preventivo por lo cual es necesario desarrollar estrategias que constituyan una formaeficaz de promover e impulsar la prevención dentro y fuera de la institución educativa. Desde este punto de vista, ejercer el rol Asesor y Promotor de los grupos de Preventores de Salud Integral permite el logro de 2 vertientes: 1.Abordar la promoción y prevención de factores de protección ante los factores de riesgos de forma colectiva. 2. Aportar herramientas de crecimiento y desarrollo integrala los estudiantes que participen en el grupo de Preventores de Salud integral.
Ante los riesgos eminentes a los cuales se ve la juventud día a día esto debido a características propias de su desarrollo físico y biológico aunado a la estructura social que les exige continuamente un comportamiento acorde a normas y leyes, el Orientador debe dar respuesta adecuada a las distintas necesidades,intereses y capacidades del los mismos, dentro y fuera del aula aportándole conocimientos que le sirvan de plataforma a su pleno desarrollo.
Objetivos de la Propuesta
Objetivo General
Sensibilizar al Orientador en su Rol Asesor/Promotor en los grupos Preventores de Salud Integral en el Contexto Educativo con proyección en la Comunidad.
Objetivos Específicos
Identificar los Roles del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • Salud integral
  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • Salud Integral.
  • salud integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS