Preventores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NDICE
PAG.

I.- INTRODUCCIÓN. 3
II.- OBJETIVOS. 4
III.- PREVENTORES. 5
3.1.- ¿COMO FUNCIONAN LOS PREVENTORES? 5
3.2.- ¿PARA QUE SE UTILIZAN LOS PREVENTORES? 8
3.3. ¿COMPONENTES O INSTRUMENTOS DE LOS PREVENTORES? 8
Preventores anulares: 8
Los preventores de ariete 10
Acumulador de presión ( koomey). 12
Preventores giratorios. 13
3.4.- ¿VARIABLES QUE CONTROLAN Y MANIPULAN?13
CONCLUSION. 17
BIBLIOGRAFIA. 18

.

Índice de figuras.

Fig. 1.- Preventor de reventones. 6
Fig. 2.-Preventor anular. 9
Fig. 3.- Preventor cerrado. 9
Fig. 4.- Preventor abierto. 10
Fig. 5.- Obturador de tipo ariete hidráulico. 11
Fig. 6.- Conjunto de equipo preventor instalado en pozo. 13

I.- INTRODUCCIÓN.

Los preventores son equipos que se utilizan para cerrar elpozo y permitir que la cuadrilla controle un cabeceo o arremetida antes de que ocurra un reventón. Existen dos tipos básicos de preventores: anular y de ariete.El preventor de reventones es un aparato sujeto al cabezal de la tubería de revestimiento, el cual permite sellar el pozo para confinar los fluidos dentro del mismo.
La operación de una unidad de preventores de reventones consiste en cerrary abrir los arietes o elementos sellantes de caucho. Esta operación se efectúa hidráulicamente y puede controlarse ya sea desde el piso de trabajo o desde la unidad de control remoto. La operación puede efectuarse para fines de pruebas o para las emergencias. En general la función específica de cada uno de los preventores anulares se reconoce por su denominación, a saber: BOP's rotativas,escurridores (stripper) de tubería, escurridores de cable de perfilaje, escurridores de varilla, prensaestopas y cabezas de circulación.
Los preventores anulares poseen un elemento de goma que sella al cuadrante, la sarta de perforación, la porta mechas o al hoyo mismo si no existiere sarta en el hoyo.

II.- OBJETIVOS.

2.1.- Analizar las funciones principales y variables de los preventores deariete.

2.2.- Conocer cada componente o instrumento de los preventores.

2.3.- Distinguir los preventores anulares, arietes y giratorios.

III.- PREVENTORES.
A pesar de los esfuerzos para entender y controlar las presiones de la formación, los reventones siguen ocurriendo. Un reventón es un flujo incontrolado de fluidos de la formación que ocurre cuando no se logra controlar las presionessubsuperficiales. Los reventones pueden ocurrir en la superficie o dentro de una formación subterránea.

Casi todos los pozos perforados pueden sufrir un reventón. La experiencia ha demostrado que los reventones son consecuencias de errores humanos y/o fallas mecánicas. Sin embargo, un programa de control de presión cuidadosamente planeado y continuamente supervisado reducirá considerablemente laposibilidad de que se produzca algún reventón. El factor clave para el control de presión es la preparación y vigilancia por parte de las personas que son responsables de controlar las presiones de la formación.

El respeto a las presiones de la formación y la confianza derivada del entrenamiento y de la práctica en lo que se refiere al control de las presiones son los elementos que minimizan lafrecuencia y severidad de las erupciones. Es importante identificar las altas presiones de la formación antes de perforar, para detectar los cambios de presión durante la perforación y controlarlos de manera segura durante las operaciones de perforación y completación.

3.1.- ¿COMO FUNCIONAN LOS PREVENTORES?

Son sistemas cuya función principal es la de controlar uno de los problemas masserios que es “el golpe de ariete” o “arremetida”, que pudiese resultar en un reventón. El golpe de ariete o arremetida, cuando la presión de formación incrementa repentinamente y excede la presión hidrostática del lodo un golpe puede ocurrir. Un golpe de ariete es una entrada de burbujas de gas o fluido de formación al pozo que luego salen de la superficie. Si no se controla debidamente el golpe...
tracking img