Prevenvion de accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION DE ACCIDENTES
← CONCEPTO.-

“Lesión no intencional” es el término que los expertos en salud publica utilizan hoy para referirse a lo que antes se llamaba “accidentes”. Esto se debe a que el estudio epidemiológico de estos sucesos demostró que las lesiones no son acontecimientos fortuitos, sino que pueden preverse del mismo modo que las enfermedades y que también tienen susfactores de riesgo ambientales y personales. Las intervenciones adecuadas permiten reducir su número.[1]

Las lesiones se deben primero al impacto de una fuente de energía sobre un organismo vivo. La causa de la lesión aguda es siempre una transferencia peligrosa de energía. Las intervenciones preventivas más eficaces en relación con las lesiones no intencionales son los cambios medioambientales, másque los intentos de modificar el comportamiento humano, lo que es especialmente cierto en el caso de los niños.

← CONDICIONES QUE PREDISPONEN LA SEGURIDAD DEL NIÑO (FACTORES DE RIESGO)

Los tres factores principales que determinan si el niño va a sufrir lesiones y de qué tipo serán estos son: 1) la etapa del desarrollo y las habilidades del niño, 2) Los peligros y las protecciones en elentorno del niño y 3) el gado de adecuación de la vigilancia de los adultos.[2]

Los niños de 1 a 4 años sufren más lesiones que los lactantes menores de un año debido a su movilidad- a estas edades ya pueden andar y trepar. Su curiosidad es muy grande, pero su capacidad de autocontrol es escasa y su experiencia y habilidad para realizar las acciones con sus consecuencias a veces dolorosas esinsuficiente. En esta edad, los niños sufren también más lesiones que a partir de los 5 años, pues a medida que crecen, aunque su movilidad aumenta, aprenden mucho sobre los peligros domésticos y empiezan a vincular causas y efectos y suelen adquirir un mayor autocontrol.

Las tasas de lesiones de los niños son de 150% a 250% más altas que las de las niñas en todas las edades. La hiperactividad yla agresividad son aspectos del comportamiento que contribuyen al riesgo. La pobreza es otro factor de riesgo importante en todo el mundo. En los países occidentales se han documentado repetidamente otros factores de riesgo tales como los propios de los niños de familias con tres o más hijos pequeños y de familias con un solo padre o una madre, los niños que viven con madres deprimidas o madresadolescentes y los niños con antecedentes de lesiones.[3]

← PELIGROS MÁS FRECUENTES PARA LOS NIÑOS.

Quemaduras.- los niños corren un riesgo especialmente grande de sufrir quemaduras, escaldaduras o choques eléctricos. Los adultos están tan acostumbrados a estos peligros que olvidan que la seguridad es una cosa aprendida, no algo instintivo. Junto con los muy ancianos, los niños pequeñosson los que corren mayor riesgo de muerte en caso de fuego, llamas o humo.

Cortes y heridas.- estas lesiones aunque muy frecuentes, suelen ser relativamente leves, excepto cuando son intencionales. Las causas habituales son los cuchillos, herramientas, cristales o piezas de metal roto e implementos agrícolas.

Ahogamientos.- los ahogamientos son una causa sorprendente frecuente en niños de 1a 4 años de edad, siendo responsables del 20% a 30% de la mortalidad por “causas externas” en algunos países, sobre todo en los lugares densamente poblados alrededor de ríos, lagos y playas.

Estrangulamiento y asfixia.- en los niños pequeños la asfixia suele producirse por tres mecanismos:

• Cuando los niños se introducen en la boca objetos pequeños y duros como bolas o partes dejuguetes, desplazándolos hacia la garganta.

• Cuando los niños tragan trozos de alimentos demasiado grandes que no pueden deglutirse si no se mastica bien (los niños tienden a tragar de golpe).

• Cuando los niños muy pequeños se colocan en cunas, corrales de juego u otros lugares cercados donde los barrotes que forman los lados están suficientemente separados como para que el niño meta la...
tracking img