Previendo la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Previendo la ceguera

La euforia ante la posibilidad del enriquecimiento genera una locura colectiva, donde todo el mundo quiere comprar para acumular riqueza y el dinero se convierte en el fetiche de la sociedad. Las personas escapan de la realidad cuando les muestran información sobre las cifras y la situación actual de una compañía y a la vez las empresas cuando ven las utilidades que hagenerado el negocio, esto genera un enceguecimiento que no les permite considerar los posibles riesgos detrás de ese rendimiento. Por lo tanto se excluye cualquier consideración seria de la verdadera naturaleza de lo que se está ocurriendo, y por ello se han tomado decisiones trascendentales que han afectado a todo el mundo. Algunos deciden participar en el mercado con la certeza de que hicieron elmejor negocio y que van a obtener el máximo rendimiento, pero existe siempre una incertidumbre sobre lo que ocurrirá y más cuando se está negociando en el mercado de valores que es tan volátil. Los que se concentran en la generación de riqueza no piensan que puede suceder algo fortuito y no consideran los riesgos vinculados, por esta razón es que algunos no llegan a tener el éxito que esperaban.El origen a las crisis financieras es atribuible a la falta de consideración de los riesgos. De allí surge la necesidad de regular y auditar tanto la información como las actividades de la empresa, para brindar garantía a los stakeholders sobre su posicionamiento y evitar la ocurrencia de nuevos escándalos financieros como los que han ocurrido y que han sido tan desequilibrantes en todos losaspectos para la sociedad.
Si no hay un aseguramiento de la información, las personas irán tras las especulaciones, a arriesgar sin saber en qué y en donde invirtieron, de allí deriva parte de la importancia del aseguramiento y control de los riesgos. Por eso el enfoque de la auditoría se encuentra en el mejorar los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control.
En los mercados financieros ybolsa de valores se realizan millones de transacciones diarias, donde hay bastantes compradores y vendedores, por lo que se espera igualmente un alto riesgo. Ello hace necesaria la existencia de una regulación. Lo que actualmente exige la regulación para las empresas que negocian en la bolsa es brindar otro tipo información que va más allá de los estados financieros. Esta información permite alinversionista tener como base otras herramientas a la hora de tomar decisiones. Dentro de la otra información que presentan las empresas se encuentra lo relacionado con el gobierno corporativo, y de esta manera se revela la transparencia de la organización en todas sus actividades internas.
El gobierno corporativo define las buenas políticas que regulan la relación entre los accionistas, ladirección, la alta administración y las partes interesadas.
Colombia tiene muy baja participación en el modelo del gobierno corporativo, por ejemplo en la política que busca asegurar un voto por cada acción, existen pocas compañías que la aplican. Así pues es necesario concientizar a las empresas que asuman estas buenas prácticas no solo porque agregan valor a la empresa lo que incentiva a losinversionistas, generando así un menor costo en la financiación para sus operaciones, sino porque también podría reducir el riesgo, en el sentido que reduce la asimetría de información que se puede presentar. Esto hace más asertiva la toma de decisiones debido a que la situación mostrada de la empresa es clara, confiable y veraz.
Desde el 2001 en Colombia ha incentivado la adopción de las buenasprácticas de gobierno corporativo. Una de las empresas que las ha implementado y que es considerada una de las acciones de alta bursatilidad es Almacenes Éxito S.A. Esta empresa ha presentado como mejores prácticas para los accionistas sobre la presentación de información financiera y no financiera, la no restricción en el número de accionistas que puede solicitar una auditoria externa, es decir...
tracking img