Preview happy aquarium request

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amoniaco Principales aplicaciones

Químicos
El Amoniaco es la materia prima para la fabricación del Ácido Nítrico.
El amoniaco se utiliza en las mezclas de gases de calibración para la industria petroquímica; monitorización de emisiones ambientales, control de higiene industrial,y traza de impurezas en analizadores.
Electrónica
El amoniaco se utiliza en la fabricación de semiconductores ymateriales avanzados por la deposición del nitruro de silicio (Si3N4) por Deposición de Vapor Químico.
Ambiental
El Amoniaco es un fluido refigerante utilizado en sustitución de clorofluorocarbonos (freones) en algunos refrigeradores.
Encabezado de la página

[pic][pic]
AMONIACO

El amoniaco en estado liquido es muy poco conductor de la electricidad, bastante menos que el agua. Y por lascaracterísticas de la molécula es un disolvente ionizante. En éste estado el amoniaco se emplea como refrigerante y como disolvente. Arde en presencia del oxígeno puro con una llama poco luminosa, desprendiendo vapor de agua y de nitrógeno. Si se eleva la presión de la mezcla de oxigeno puro y amoniaco el resultado puede ser una explosión.

Es estable a temperatura ambiente pero se descompone porla acción del calor.
La reacción del amoniaco con metales, especialmente con alcalino y alcalinotérreos, puede dar lugar a amidas, o nitruros. Es mas ligero que el aire, posee una densidad de 0.6

AMONIACO
El amoniaco está constituido por moléculas de composición NH3. Los átomos del hidrógeno son equivalentes. La molécula tiene, por tanto, forma piramidal es decir presenta una hibridación sp3,donde tres de los orbitales se solapan con los hidrógenos y el que resta se queda con los electrones no compartidos. Los ángulos de enlace son algo menores que los de un tetraedro debido a la nube electrónica del par solitario que los reduce a un ángulo de 107º 20´. El nitrógeno ocupa el vértice de una pirámide, cuya base es un triángulo equilátero formado por los tres átomos de hidrógeno.
En elamoniaco tenemos átomos de hidrógeno unidos al nitrógeno , que es un átomo pequeño y electronegativo, por lo que el amoniaco presentará enlaces intermoleculares de puntes de hidrógeno al igual que la molécula de agua.
El hecho de que el amoniaco presente este tipo de enlace entre sus moléculas hace que sus puntos de fusión y ebullición, el calor de vaporización, la constante dieléctrica, etc...sean anormalmente altos.
PROPIEDADES DEL AMONIACO
A temperatura ambiente es un gas difícilmente licuable. Los altos puntos de fusión y ebullición con consecuencia de la fuerte asociación de moléculas , debido a su carácter polar y al posibilidad del N de formar enlaces con H.
Es un gas incoloro y tiene un olor picante característico, que irrita los ojos y de sabor cáustico. Es muy soluble enagua.
El amoniaco en estado liquido es muy poco conductor de la electricidad, bastante menos que el agua. Y por las características de la molécula es un disolvente ionizante. En éste estado el amoniaco se emplea como refrigerante y como disolvente. Arde en presencia del oxígeno puro con una llama poco luminosa, desprendiendo vapor de agua y de nitrógeno. Si se eleva la presión de la mezcla deoxigeno puro y amoniaco el resultado puede ser una explosión.
Es estable a temperatura ambiente pero se descompone por la acción del calor.
La reacción del amoniaco con metales, especialmente con alcalino y alcalinotérreos, puede dar lugar a amidas, imidas o nitruros.
Es mas ligero que el aire, posee una densidad de 0.6
Carácter Ácido-Base: en las reacciones químicas el amoniaco pueda actuar comobase. Este comportamiento se explica inmediatamente recordando se estructura electrónica. El par solitario del nitrógeno puede compartirlo con otra molécula o ión que tenga un orbital vacío, formando un enlace covalente coordinado. Así puede aceptar un protón:
H2O + NH3 NH4+ + OH-
Es decir, se comporta como una base débil de Brönsted-Lowry, por lo que se utiliza en muchas reacciones como fuente...
tracking img