Previo 1 lem i.q. fesc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTOS PREVIOS
1. ¿Qué entiende por medición de nivel?
La medición de nivel se entiende por el procedimiento de supervisar y confirmar el nivel presente dentro de un contenedor, tanque, etc., para así poder saber con exactitud las cantidades con las que se está trabajando y poder realizar un buen balance de materia y energía.

2. Haga una clasificación de los indicadores deniveles y una breve descripción de los mismos.
Los instrumentos de nivel pueden dividirse en medidores de nivel de líquidos y de sólidos.
MEDIDORES DE NIVEL DE LÍQUIDOS.

MEDIDORES DE MEDIDA DIRECTA
* El medidor de sonda consiste en una varilla o regla graduada, de la longitud conveniente para introducirla dentro del depósito. La determinación el nivel se efectúa por lectura directa de lalongitud mojada por el líquido.
* El nivel de cristal consiste en un tubo de vidrio con sus extremos conectados a bloques metálicos y cerrados por prensaestopas que están unidos al tanque generalmente mediante 3 válvulas, 2 de cierre de seguridad en los extremos del tubo para impedir el escape del líquido en caso de rotura del cristal y una de purga.
* Los instrumentos de flotador consisten enun flotador situado en el seno del líquido y conectado al exterior del tanque indicando directamente el nivel. La conexión puede ser directa, magnética o hidráulica.
* Los medidores por palpador servooperado disponen de un elemento de medida que consiste en un disco de desplazamiento suspendido por un cable de acero inoxidable. El cable está acoplado a una máquina de precisión, con un tamborranurado, la cual almacena o dispensa el cable. El tambor está conducido por un servomotor controlado y montado en unos cojinetes de precisión. Cuando el nivel sube o baja, el desplazador es movido, manteniendo contacto con la superficie del producto. El tambor de medida está montado en el techo del tanque y dispone de un codificador óptico y el transmisor de los datos de nivel.

MEDIDORESBASADOS EN LA PRESIÓN HIDROSTÁTICA
* El medidor manométrico consiste en un sensor de presión suspendido de la parte superior del tanque e inmerso en el líquido, transmitiendo la señal, a través de un cable que acompaña al de suspensión. El sensor mide la presión debida a la altura de líquido que existe entre el nivel del tanque y el eje del instrumento.
* El medidor de membrana utiliza unamembrana conectada con un tubo estanco al instrumento receptor. La fuerza ejercida por la columna de líquido sobre el área de la membrana comprime el aire interno a una presión igual a la ejercida por la columna de líquido.

* El medidor de tipo burbujeo emplea un tubo sumergido en el líquido a cuyo través se hace burbujear aire mediante un rotámetro con un regulador de caudal. La presión del aireen la tubería equivale a la presión hidrostática ejercida por la columna de líquido, es decir al nivel.
* El medidor de presión diferencial consiste en un diafragma en contacto con el líquido, que mide la presión hidrostática en un punto en el fondo del tanque. En un tanque abierto esta presión es proporcional a la altura del líquido en ese punto y a su peso específico.

INSTRUMENTO BASADOEN EL DESPLAZAMIENTO
* El medidor de nivel de tipo desplazamiento consiste en un flotador parcialmente sumergido en el líquido y conectado mediante un brazo a un tubo de torsión unido rígidamente al tanque. Dentro del tubo y unido a su extremo libre se encuentra una varilla que transmite el movimiento de giro a un transmisor exterior al tanque.

INSTRUMENTOS BASADOS EN CARACTERÍSTICASELÉCTRICAS DEL LÍQUIDO
* El medidor de nivel conductivo o resistivo consiste en uno o varios electrodos y un relé eléctrico o electrónico que es excitado cuando el líquido moja a dichos electrodos.
* El medidor de capacidad mide la capacidad del condensador formado por el electrodo sumergido en el líquido y las paredes del tanque. La capacidad del conjunto depende linealmente del nivel del...
tracking img