Previo De Equilibrio Prac. 2

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
1. Expresar la regla de las fases de Gibbs. y explicar qué información proporciona en la construcción del diagrama de fases.

En química y termodinámica, la regla de las fases de Gibbs describe elnúmero de grados de libertad (L) en un sistema cerrado en equilibrio, en términos del número de fases separadas (F), el número de componentes químicos (C) del sistema y N el número de variables nocomposicionales (por ejemplo; presión o temperatura). Esta regla establece la relación entre esos 4 números enteros dada por:

La regla de las fases de Gibbs fue derivada de principios termodinámicospor Josiah Willard Gibbs hacia 1870.
Las variables (intensivas) necesarias para describir el sistema son la presión (+1), la temperatura (+1) y las fracciones molares relativas de los componentes encada fase (+F(C-1)) de cada uno de los componentes de cada fase, eso nos da un número máximo de grados de libertad m = F(C-1)+2 para un sistema cualquiera.
La condición termodinámica importante esque en equilibrio el cambio de la energía libre de Gibbs cuando se producen pequeñas transferencias de masa entre las fases es cero. Esa condición equivale a que el potencial químico de cada componentessea el mismo en todas las fases, eso impone r = C(F-1) restricciones o ecuaciones más para un sistema en equilibrio.
La regla de Gibbs para el equilibrio afirma precisamente que L = m - r = C - F +2.
Esta regla nos define los grados de libertad que posee el sistema dependiendo del tipo de variables que consideremos. Establece la siguiente relación:

F = C - P + 2

donde F = número degrados de libertad
C = número de componentes
P = número de fases presentes
2 = es el número de variables de estado del sistema (temperatura y presión)
En los casos experimentales quenosotros trataremos, el efecto de la variación de la presión es despreciable, así establecemos que: P = 1 atm = constante durante todo el experimento. Así pues, la regla de las fases queda establecida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prac 2
  • Prac 2
  • Equilibrio y cinetica prac
  • Previo 2
  • previo 2
  • Previo 2
  • previo 2
  • PREVIO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS