Previo fuerzas intermoleculares y solubilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerzas intermoleculares y solubilidad
Objetivo: Saber cuándo es posible disolver una sustancia en otra.
Conocer las fuerzas intermoleculares que hay en cada sustancia.
Identificar las interacciones entre dos sustancias diferentes.
Hipótesis:
Introducción
Fuerza intermolecular: Hay una fuerza intermolecular que se ejerce entre todas las moléculas: las atracciones inducidas por dipolos,también llamadas fuerzas de dispersión o fuerzas de London (en honor al científico Fritz London, no a la capital británica).
Fuerzas de dispersión (de London): En la representación de orbitales de los átomos y las moléculas, la distribución de los electrones (la densidad electrónica) es un valor promediado del tiempo. Lo que da origen a la atracción de moléculas vecinas son las oscilaciones respectoa este valor promediado en el tiempo. La densidad electrónica debería ser esféricamente simétrica en torno al núcleo atómico. Sin embargo, la mayor parte de los electrones tienen una distribución asimétrica; en consecuencia, una parte del átomo tiene una densidad electrónica mayor y en otra la densidad electrónica es menor. El extremo en el que el núcleo está parcialmente es ligeramente máspositivo (δ+), y el extremo hacia el que la densidad electrónica se ha desplazada tiene una carga parcial negativa (δ-). Esta separación de carga se conoce como dipolo temporal. El núcleo parcialmente expuesto de un átomo atrae densidad electrónica de un átomo vecino, y es este dipolo inducido entre las moléculas lo que representa la fuerza de dispersión entre átomos y moléculas. Las fuerzas dedispersión se relacionan con el número de electrones en el átomo o la molécula. Es el número de electrones el que determina la facilidad con que puede polarizar la densidad del electrón y a mayor polarización, son más intensas las fuerzas de dispersión. A su vez, la intensidad de estas fuerzas intermoleculares determina el punto de fusión y ebullición de la sustancia: cuando más intensas son las fuerzasintermoleculares, más altos son los puntos de fusión y de ebullición.
Las fuerzas intermoleculares débiles pueden clasificarse como:
* Ion-dipolo: es una fuerza intermolecular que se da cuando los iones de una sustancia interactúan con los dipolos de una molécula covalente polar.
En un enlace polar, el átomo con mayor electronegatividad atrae los electrones hacia sí, generando un dipolonegativo en torno a sí mismo, mientras que se forma un dipolo positivo en el área del átomo con menor electronegatividad.

* Dipolo-dipolo: un dipolo inducido origina una intensificación de las fuerzas intermoleculares. Las atracciones dipolo-dipolo son un efecto secundario adicional al efecto del dipolo inducido.
Ion-dipolo inducido: Se produce cuando en moléculas no polares, el dipolo esinducido, por ejemplo mediante un campo eléctrico.
También existen interacciones entre un dipolo permanente y un dipolo inducido. Los iones también son capaces de interaccionar con dipolos de moléculas, ya sean éstos permanentes o inducidos.
* Dipolo-dipolo inducido: ocurren porque moléculas polares (dipolos permanentes) logran distorsionar la distribución de carga en otras moléculas vecinas, através de polarización inducida. Una interacción de este tipo, es una interacción débil.
* Dipolo instantáneo-dipolo inducido: Aún entre especies sin momento dipolar y sin la presencia de cargas o dipolos que induzcan en ellas un dipolo, éste se puede formar de manera espontánea. Puede inducir dipolos en las moléculas vecinas.
* Fuerzas de Van der Waals: Las Fuerzas de Van der Waals: Es unafuerza intermolecular atractiva, pero poco intensa, que se ejerce a distancia entre moléculas. Son fuerzas de origen eléctrico que pueden tener lugar entre dipolos instantáneos o inducidos y entre dipolos permanentes. Las sustancias moleculares están formadas por moléculas individuales entre las que únicamente existen interacciones de tipo residual que son las responsables del enlace conocido...
tracking img