Previsio n de Servicios de Salud

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015













































El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, implementó, el Programa de Extensión de Cobertura para proveer Servicios Básicos de Salud a las comunidades de más difícil acceso, mediante convenios con Organizaciones No Gubernamentales, municipalidades, y otras organizaciones. Actualmente la extensión de cobertura en el primer nivel de atenciónse realiza mediante la descentralización de la gestión a través de las Direcciones de Área de Salud, quienes realizan el proceso de selección de las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS). Una vez completado este proceso, se procede a la firma un convenio para formalizar las relaciones. Durante la ejecución del convenio se realiza el proceso seguimiento y evaluación trimestral sobre cumplimentode metas de indicadores trazadores.

Se aprobó por el Congreso de la República el Proyecto de Salud y Nutrición Materno Infantil, (contrato de Préstamo LN5357-U), el cual tiene como objetivos principales la reducción de la mortalidad materna y la reducción de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años, con énfasis en los menores de dos.

El componente de Nutrición (componente2) financiará el fortalecimiento del Programa de Extensión de Cobertura con la implementación de las estrategias Autogestión para la Seguridad Alimentaria y Nutricional que incluye los siguientes aspectos:

1. La estrategia AINM C (Atención Integrada a la Niñez y a la Mujer en la Comunidad). incluye la conformación de grupos de madres de niños menores de 5 años por sector, con la selección deuna madre consejera, actividades educativas a través de sesiones educativas, visitas domiciliarias, monitoreo de crecimiento de los niños menores de 5 años con énfasis en los menores de 2 años, consejería en el cuidado de los niños menores de 5 años.

2. Autogestión para la Seguridad Alimentaria y Nutricional dirigido a fortalecer la capacidad de las mujeres, familias y comunidades másvulnerables, para incrementar la demanda de los servicios y gestionar proyectos productivos y de desarrollo humano orientados a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la familia especialmente la de los niños menores de 5 años.

El proyecto se ejecutará durante tres años y medio a partir del año 2008. En una primera fase se incluirán 90 jurisdicciones en 52 municipios y posteriormente seincorporaron 68 jurisdicciones más en 20 municipios adicionales haciendo un total de 158 jurisdicciones, 72 municipios, 11 departamentos y 13 áreas de salud.




Debido a que el proyecto se ejecuta sobre la estructura existente del PEC, Programa de Extensión de Cobertura adicionando recurso humano e insumos para acciones específicas y con el fin de garantizar la ejecución óptima del Proyecto seestará contratando a profesionales que provean Asistencia Técnica a las ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales). Quienes realizaran actividades coordinación, supervisión, seguimiento y evaluación, en el nivel local.

I. Objetivos del trabajo
Proveer asistencia técnica a los miembros del equipo básico de salud en la implementación del fortalecimiento del Programa de Extensión de Cobertura con lasestrategias AINMC y Autogestión para la Seguridad Alimentaria y Nutricional a las ONGs en las jurisdicciones asignadas bajo su responsabilidad

Verificar la calidad y cumplimiento de las acciones de capacitación, atención en salud, supervisión, monitoreo y evaluación contempladas en la provisión de los Servicios Básicos de Salud, con énfasis en las acciones de AINM-C y Autogestión para laSeguridad Alimentaria y Nutricional, contempladas en el proyecto de salud materno infantil.

Verificar y apoyar la evaluación y reprogramación de metas trimestrales de los convenios del proyecto.

Alcances del trabajo

El consultor o consultora desarrollarán las siguientes actividades que de acuerdo al avance del trabajo resulten necesarias para el logro de los objetivos:

Planificación:
Reuniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALIDAD DE ATENCI N EN EL SERVICIO SALUD
  • SERVICIO AL CLIENTE Y HUMANIZACI N DE LA SALUD
  • Previsio N
  • Qu Es La Previsi N
  • PREVISI N 111111
  • Los Objetivos Del Presupuesto Son De Previsi N
  • PREVISI N SOCIAL
  • Previsi N Y Planeaci N De La Administraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS