Prevision Social Y Seguridad Social

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2016
2.4- UNIDAD DEL DERECHO LABORAL Y LA PREVISION SOCIAL
El profesor Mario de la Cueva se inclina por mantener la unidad del derecho de la Previsión Social con el Derecho del Trabajo y reconoce que la Seguridad Social sustituirá a la Previsión Social al expresar:
<> Continúa indicando el maestro de la Cueva: <>. (9)
2.5 UBICACIÓN DE LA PREVISION SOCIAL
Los juristas todavía discuten, sobre todo en los congresos jurídicos laborales, si la Previsión Social es un capítulo del Derecho del Trabajo o si se trata de una rama autónoma, prevaleciendo en autores mexicanos y argentinos, el criterio que dicha institución todavía es partedel Derecho del Trabajo, pero reconociendo que es posible que en los próximos años la Seguridad Social absorba a la previsión social. Lo anterior atendiendo a los trabajadores y la seguridad social propugna por atender a toda la población, es más general.
Como razones para justificar y sostener que la Previsión Social es parte del Derecho del Trabajo se puede indicar:
1. El Derecho del Trabajadorsurgió como una necesidad de protección al trabajador; fue creado por el hombre trabajador, para proteger a su clase y es consecuencia de las injusticias a que fueron sometidos los obreros.
2. Los sujetos principales que surgen dentro de estas instituciones sociales son el trabajador y su familia. De tal manera que la persona que no está englobada dentro de la clase trabajadora(y su familia), noes beneficiaria de la bondades del sistema.
3. La finalidad de la Previsión Social es la de mejorar la capacidad laboral del trabajador, cuidar de su integridad física y de su salud durante su vida profesional y ampararlo cuando la adversidad o la edad disminuyan o anulen su capacidad de trabajo.
4. Los beneficiarios de la Previsión Social surgen como una contraprestación obligada, por losservicios que el trabajador brinda directamente al empleador, e indirectamente a la sociedad y al Estado.
5. La naturaleza jurídica de la Previsión Social responden más al campo del derecho público que al privado.(10)

III.- CONCEPTO DE PREVISION SOCIAL
El tratadista García Oviedo, en su obra Derecho Social explica:<
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACIÓN DE LA SEGURIDAD Y PREVISIÓN SOCIAL
  • Prevision social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Previsión social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Prevision social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS