Prevision social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción histórica:

El ejercicio tradicional de la Medicina, que durante tantos años se ha desarrollado a lo largo de la historia de la Humanidad, revistió un carácter predominantemente liberal, con trato directo entre el enfermo y el médico libremente elegido por aquél. Este esquema sufrió durante los siglos XVIII y XIX un profundo cambio, derivado de la difusión de nuevas ideologíasque transformaron la sociedad. La Revolución Industrial y el positivismo dejaron su huella en la estructura social, que adquirió nuevas formas a las que hubo de adaptarse la práctica de la Medicina. Coincidiendo con su desarrollo como una verdadera ciencia, aparecieron los primeros sistemas de asistencia médica colectiva como alternativa a la Medicina liberal.

Durante la RevoluciónIndustrial, se produjo un aumento considerable en el número de personas (obreros) que vivían exclusivamente de las rentas de su trabajo y que quedaban desamparadas cuando, por enfermedad o accidente, perdían su única posibilidad de supervivencia: su capacidad para trabajar. Así, entre los nuevos planteamientos para la solución de los conflictos sociales de aquella época surgió, en la Alemania de Bismark, elprimer Seguro Obligatorio de Enfermedad (1883), que concedía asistencia médica a los trabajadores de la industria cuyos ingresos no alcanzaran un determinado nivel. Este hecho, aun cuando se limitara a la protección aislada del trabajador, supuso un cambio trascendental en los planteamientos de protección de la salud, por cuanto que fue el comienzo del desarrollo de una nueva concepción dePrevisión Social que en el plazo de muy pocos años se transformó en los actuales sistemas de Seguridad Social.

Conceptos Básicos:

Seguridad Social: esta se basa primordialmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades que son reconocidas a nivel social, como es el caso de la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo,etc. El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades.

Previsión: consiste en la acción de disponer lo conveniente para atender necesidades previsibles. Prever es ver, conocer con anticipación loque ha de pasar.

Social: se refiere a un término relativo a la sociedad, así como también relacionado al mejoramiento de la condición de los que trabajan.

Estos últimos conceptos, llevan a definir entonces lo que es la previsión social:

Previsión Social: consiste en prever y tomar acciones para atender las necesidades que coadyuven al mejoramiento de la condición social, económica yhumana de los trabajadores. También puede visualizarse como toda prestación de beneficio de los trabajadores y de sus familiares o beneficiarios que tengan por objeto elevar su nivel de vida económico, social, cultural e integral.
Orígenes de la previsión social:
La Previsión Social como tal, nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de lostrabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos.
Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social delEstado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.
La Seguridad Social evolucionó desde una primitiva concepción de su actividad como prevención de un riesgo individual que pudiera sobrevenirle a un trabajador por cuenta ajena sin medios...
tracking img