Prevision social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Previsión Social: es el sistema de seguro que el Estado impone obligatoriamente a todos los trabajadores con la finalidad de protegerlos, también a sus dependientes, contra eventualidades como la pérdida de sus condiciones de trabajo por accidentes, enfermedades, muerte o vejez.
     Podemos pensar que el Estado, por medio de la Previsión Social, ofrece un seguro al trabajador, financiadopor este con base en un descuento obligatorio que recae en su salario, más un porcentaje de ese mismo salario que es cobrado a su empleador.
     Para acceder a los beneficios de la Previsión Social es obligatorio acumular un número mínimo de cotizaciones pagas ejerciendo trabajo remunerado – salvo en algunos sistemas que aceptan el contribuyente independiente, sin patrón.
Elementos que componenla Previsión Social
Conforme a lo anterior, las diversas opiniones que sobre el particular se han expresado, hemos sustraído los elementos más relevantes de la previsión social:
1. Tienden a cuidar los beneficios que establece el Seguro Social
2. Abarca todos los beneficios que establece el Seguro Social
3. Procura la asistencia alimentaria y la educación del trabajador y su familia.4. Eleva el nivel de vida del trabajador, sus familiares, así como de sus dependientes.
5. Se otorga en forma general a los trabajadores.
Origen
La evolución hasta llegar a los actuales regímenes de previsión social está influenciado por:
* El mutualismo obrero que inicia en Inglaterra a comienzos del siglo XIX.
* Las leyes de accidentes de trabajo promulgadas a finales del sigloXIX: la ley italiana de 1883, la alemana de 1884, entre otras.
* El auge del movimiento obrero mundial
Asimismo y en paralelo, influyen también:
* El paulatino industrialismo que moviliza trabajadores del campo a la ciudad creando una nueva estructura así como nuevas necesidades sociales.
* La labor los gremios y sindicatos que en sus actividades obtienen beneficios laborales.Historia
La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883.
La expresión "Seguridad Social" se populariza a partir de su uso por primera vez en una ley en Estados Unidos, concretamente en la "Social Security Act" de 1935. Y, posteriormente, el concepto es ampliado por Sir William Beveridge en el llamado "InformeBeveridge" (el llamado "Social Insurance and Allied Services Report") de 1942 con las prestaciones de salud y la constitución del National Health Service (Servicio Nacional de Salud, en español) británico en 1948.
En España, no obstante, las bases del nacimiento de la Seguridad Social derivaría de 1938, en plena Guerra Civil Española, cuando se promulga el Fuero del Trabajo, en la zona del bando Nacionalo franquista, como el primer documento directriz sobre el que se constituiría, años más tarde, en plena postguerra la Seguridad Social tal y como la entendemos al resto de toda la nación. En este primer esbozo, se leía que: "el Estado valora y exalta el trabajo y lo protegerá con la fuerza de la ley, otorgándole las máximas consideraciones y constituyéndolo en uno de los más nobles títulos dejerarquía y honor". En esta Ley, el Estado ya se comprometía a ampliar los seguros de vejez, invalidez, enfermedad y paro forzoso
Pero no fue hasta la aprobación del Fuero de los Españoles, de 1945, ya gobernando Francisco Franco, cuando se empezó a incluir una relación bastante más completa de seguros Sociales, entre otros: la Mutualidad Agraria, el Montepío de Servicio Doméstico y el Régimen deAutónomos. Estos se refundirían en una única Ley de Bases de 1963, en pleno desarrollo social del franquismo. Pero con la Ley de Bases de 1963, se puede ya hablar de una auténtica Seguridad Social, en el sentido fundamental en que la conocemos hoy en día.
Esta Ley se completaría con la Ley 24/1972, de 21 de junio, en materia de prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social y por el...
tracking img