Prevision social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8956 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Previsión social es un concepto de gran importancia para la vida laboral así como una oportunidad de otorgara a los trabajadores prestaciones adicionales a los trabajadores que le permitan tener una mejor calidad de vida con el menor pago de impuestos. Previsión social es el conjunto de prestaciones en beneficio de los trabajadores y de sus familiares o beneficiarios, que tienenpor objeto elevar su nivel de vida económico, social, cultural e integral.
La previsión social se forma de dos palabras, la primera es previsión que significa la acción de prever o pre-ver, es decir, “tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir”, y la segunda palabra es social, término relativo a la sociedad y al mejoramiento de la condición de los que allí trabajan.
Enconsecuencia, entendemos la previsión social como prever y tomar acciones para atender las necesidades que contribuyan al mejoramiento de la condición social, económica y humana de los trabajadores. El sistema de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia es su principal instrumento.
En la actualidad la previsión social no solo sirve para prever situaciones futuras, si también situaciones presentes, paraesto se dan otro tipo de prestaciones, tales como. Vales de despensa, vales para gasolina, ayuda para transporte, vales para alimentos (comedor), fondo de ahorra, becas educativas para el trabajador como para su familia, seguro de vida, para gastos médicos, para actividades culturales y deportivas, guarderías.
Las prestaciones de previsión social son deducibles, siempre y cuando no exceda lascantidades establecidas, y sean prestaciones que se les de a todos los trabajadores. En el año 2003 se incorporo en el articulo 8 de la Ley del impuesto sobre la renta el concepto de previsión social mismo que ya había sido dado a conocer la Suprema Corte de Justicia:
Se considera previsión social las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores que tengan por objetosatisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como otorgar beneficios a dichos trabajadores tendientes a su superación física, social, económica o cultural que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia.

RESEÑA HISTÓRICA
La evolución de la previsión social está influenciada por el mutualismo obrero que inicia en Inglaterra a comienzos del siglo XIX.Las leyes de accidentes de trabajo promulgadas a finales del siglo XIX: la ley italiana de 1883, la alemana de 1884, entre otras.
El auge del movimiento obrero mundial. El paulatino industrialismo que moviliza trabajadores del campo a la ciudad creando una nueva estructura así como nuevas necesidades sociales. La labor los gremios y sindicatos que en sus actividades obtienen beneficioslaborales.
Los sistemas de jubilación se iniciaron como sistemas de reparto de aplicación obligatoria, financiación tripartita (estado, empleador y trabajador) y por ende de gestión pública. La población anciana dependía del grupo familiar; mientras los ingresos dependían del trabajo colectivo de la familia no había mayor problema en que el grupo sostenga a los individuos discapacitados para laslabores. Esto se conoce como sistema de pensión informal. Se denomina sistema de reparto aquel en que los aportes previsionales de los trabajadores van a una sola cuenta en común (fondo solidario) de la cual, al cumplimiento de ciertos requisitos de edad y años de aporte, se retira montos necesarios para el pago de beneficios (uniformes o definidos) correspondientes a pensiones vitalicias de jubilación,sobrevivencia e invalidez.
En un principio la estructura de la pirámide poblacional favorecía a estos sistemas, toda vez que era una población joven en su mayoría. Eran pocos jubilados con respecto a la masa laboral activa. La jubilación era principalmente masculina y privilegiaba a un sector de la población. El curso vital del individuo era claramente fragmentado en pre-trabajo, trabajo y...
tracking img