Prevision social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo: Anzoátegui – San Tome.
Higiene y Seguridad.

PREVISIÓN: Significa acción o efecto de prever o también acción de disponer lo conveniente para atender a necesidades previsibles.
PREVER: es ver, conocer con anticipación lo que ha de pasar.SOCIAL: Es un término relativo a la sociedad y en otra acepción es relativo al mejoramiento de la condición de los que trabajan.
Podemos definir la Previsión Social: como una noción preventiva de riesgos futuros, que pueden sufrir los que trabajan.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
La seguridad social nace por los peligros que enfrenta el hombre en su existencia; como lanecesidades; los riesgos, las contingencias sociales y los distintos modos mediante el cual los individuos, la sociedad y el Estado los ha combatido, a lo largo de la vida se han creado varias formas para obtener la seguridad vital para vivir con dignidad.
La Seguridad Social, siempre se ha buscado el bienestar del hombre en la sociedad; El derecho de la seguridad social postula la cobertura integralde las contingencias sociales, se hace extensiva la protección a todos los ciudadanos, independientemente de su situación laboral. La seguridad social expresa la conjunción y unificación de los sistemas de seguro social y asistencia social.
LOS ADELANTOS TÉCNICOS Y LOS NUEVOS RIESGOS.
La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS)
La seguridad social, no la debemosdejar en manos de un solo organismo, debido a que esto es un tema que nos afecta la vida diaria de todos, al protegernos de lo riesgos del trabajo y de la vida en general
La seguridad y la salud en el trabajo ocupan un lugar central en la estructura de la seguridad social. Cada día, la inversión en prevención contribuye a evitar accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales. La prevenciónsalva vidas y protege el bienestar de las personas y de sus familias.
Por otra parte, las inversiones en prevención tienen sentido desde el punto de vista económico. Un centro de trabajo más seguro favorece el incremento de la productividad. La prevención produce sus frutos.
NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVOS RIESGOS.
Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la poblaciónactiva mundial se expone cada vez más a epidemias, accidentes industriales, catástrofes naturales y otras emergencias sanitarias, y que sólo entre el 10 y el 15% de los trabajadores dispone de acceso a un nivel básico de servicio de salud en el trabajo.
Así mismo, un reciente estudio de la AISS pone de relieve que, en comparación con las lesiones relacionadas con el trabajo, las enfermedadesprofesionales aumentan en la práctica en algunos países. La causa parece consistir en el número creciente de las denominadas “nuevas enfermedades profesionales”, muchas de ellas con largos períodos de latencia, que en el futuro pueden convertirse en un problema mucho más acuciante que los accidentes de trabajo.
TEORÍA DE LA CULPA.
La culpa, es la omisión voluntaria de diligencia al calcular lasconsecuencias probables y previsibles del propio hecho y la hace descansar sobre la voluntariedad del acto, la falta de previsión del efecto nocivo y la posibilidad de prever.

La inteligencia, y la voluntad como condiciones de la responsabilidad, la esencia de la culpa está así en un defecto de la voluntad, en la inercia de las facultades de atención y previsión, inercia que la voluntad podríaremover, porque no haciéndolo da lugar a la imprudencia o a la negligencia, que son las causas queridas del hecho.
LOS ELEMENTOS DE LA CULPA Y SUS FORMAS.
* La voluntariedad de la acción u omisión: Se requiere, en primer lugar, para que se configure la culpa, la voluntariedad de la conducta, esto es, que la acción u omisión que realiza el sujeto sea voluntaria, que pueda ser referida a la...
tracking img