Prevision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION

PROCESO ADMINIDSTRATIVO: LA PREVISION

EQUIPO 1

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

MARTINEZ GRANADOS MIGUEL ANGEL
ORNELAS DIAZ OCTAVIO
ZARAGOZA HERRERA DIDIER
8A2M

LA PREVISIÓN

CONCEPTO Y PROPÓSITO

Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (División de Administración): La previsión estudia "lo que puede hacerse": "Pre-ve" las condiciones en que deberá desarrollarse nuestrafutura acción administrativa con base en esas previsiones, la planeación fija con precisión "lo que va a hacerse".

Munch Galindo y García Martínez: Es la etapa del proceso administrativo en donde se diagnosticará tomando como base datos relevantes tanto del pasado como del presente a fin de obtener los contextos en que se desarrollará la empresa tales como, económicos, políticos, sociales, etc.,esto a mediano o largo plazo.

Propósito: Es que se esté preparado para los cambios que pudiesen presentarse ya que en la actualidad se vive en una constante de cambios y debemos estar preparados para tales aspectos.

Agustín Reyes Ponce: La palabra previsión (de pre-ver: ver anticipadamente), implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras, que .la mente humana escapaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes. Por ello la previsión es base necesaria para la planeación.

Para hacer previsiones es indispensable:

a) Fijar los objetivos o fines que se persiguen.
b) Investigar los factores, positivos y negativos, que nos ayudan u obstaculizan de alguna manera en la búsqueda de esos objetivos.
c) Coordinar los distintos medios en diversos cursosalternativos de acción, que nos permitan escoger alguno de, ellos como base de nuestros planes.

Por eso dijimos que la previsión responde a la pregunta: ¿qué puede hacerse?
Podemos pues definir la previsión como el elemento de la administración en el que, con base en las condiciones -futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan losprincipales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de esa misma empresa.

 

Principios orientadores en la previsión

El Principio de la objetividad, “las previsiones deben descansar en hechos más bien que en opiniones subjetivas”

El principio de la medición, “las predicciones serán tanto más seguras cuanto más podamos apreciarlas, no sólo cualitativamente, sino en formacuantitativa o susceptible de medirse”.
 
Previsibilidad: Este principio puede formularse como sigue:

"Las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzarán certeza completa ya que, por el numero de jactares y la intervención de decisiones humanas, siempre existirá en la empresa un RIESGO; pero tampoco es válido decir que una empresa constituye una aventura totalmenteincierta.

La previsión administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria, la que será tanto mayor, cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas,, propias o ajenas, y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias, métodos estadísticos o de cálculo de probabilidad."

LOS ELEMENTOS DE LA PREVISIÓN
Los elementos de la previsión son.
* Objetivos (fines que se persiguen)
*Investigación (factores, positivos y negativos, que nos ayudan u obstaculizan en la búsqueda de esos objetivos)
* Cursos alternativos de acción, ( nos permitan escoger alguno de ellos como base de nuestros planes)

 
La previsión administrativa descansa en una probabilidad seria, la que será tanto mayor, cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas, y cuanto máspuedan aplicarse a dichas experiencias, métodos estadísticos o de cálculo de probabilidad.

En la previsión del futuro, encontramos tres situaciones básicas:
* Certeza: Seguridad de que ocurra o no, una cosa
* Incertidumbre: Carencia de elementos para predecir cómo se presentan los acontecimientos del futuro
* Probabilidad,:  Existencia de motivos fundados para concluir que hay mayores...
tracking img