Prexentascvion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ESPAÑOL

ANDREA CATERINE RODRIGUEZ CAÑON

GRADO: 11-4
PRESENTADO A:
ORLANDO MORALES PORRAS

COLEGIO TECNICO VICENTE AZUERO
FLORIDABLANCA
2012

SOCIOLINGUISTICA
1 CONCCEPTO: La Sociolingüística estudia los fenómenos lingüísticos y trata de relacionarlos con factores de tipo social:
*nivel socioeconómico *sexo *grupo étnico*situación pragmática
*edad *nivel de educación formal *aspectos históricos
2 objetos del estudio: es decir, la variación lingüística es el objetivo o central de su estudio
¿Dónde compraste esos zapatos?
A. Les compré en el corte inglés.
B. Los compré en el corte inglés.
¿Por qué ciertas personasdicen (a) y otros (b)?
¿quienes dicen (a) y (b)?

Otros ejemplos:
(a) Si tuviera mil dólares, compraría un yate.
(b) Si tuviera mil dólares, compraba un yate.

(c) Había muchos niños.
(d) Habían muchos niños.

(e) Lo[h] niño[s] e[s]tán allí.
(f) Los niños están allí.
3 DISCIPLINAS QUE SE RELACIONAN CON LA SOCIOLINGUISTICA:
Sociología del lenguaje
En otro nivel de análisis,la sociología del lenguaje se interesa por fenómenos sociológicos como el bilingüismo, la diglosia, la elección, sustitución y mantenimiento de lenguas y el contacto entre distintos idiomas. La sociología de la lengua se centra en el efecto del uso del lenguaje en las sociedades, mientras que la sociolingüística estudia el efecto de la estructura y la organización social en el uso del lenguaje.
Unsociólogo del lenguaje estudia en qué manera la dinámica social es alterada o afectada por el uso individual o colectivo de la lengua. Este estudio buscaría averiguar quien está "autorizado" a usar qué lengua, con quién y bajo qué condiciones. Igualmente la sociología del lenguaje examinaría cómo la lengua afecta a la identidad individual y de grupo, y cómo se establece esta identidad.

Etnografíade la comunicación
Por otro lado, la etnografía de la comunicación es una corriente interdisciplinaria que estudia la interacción comunicativa en comunidades pequeñas y la manera en que la lengua influye en la visión del mundo de los miembros de la comunidad.
Reflexividad sociolingüística
La reflexividad sociolingüística se concibe como un mecanismo constitutivo, intencional y regulativo de lacomunicación lingüística, que se expresa a través de representaciones cognitivas, razonamientos, normatividades, evaluaciones y descripciones de los recursos lingüísticos y socioculturales de los hablantes. La reflexividad en el campo de la sociolingüística se puede considerar como la continuación de los debates sobre la conciencia lingüística, las actitudes sobre el lenguaje y la valoraciónsocial de las lenguas, las culturas y las identidades en contextos interculturales. La importancia de este enfoque de investigación cualitativa muestra que los razonamientos sociolingüísticos, los patrones de interacción comunicativa y las preferencias lingüísticas poseen gran flexibilidad y un amplio rango de adaptabilidad y de transformación. Por eso, cada colectivo etnolingüístico adopta mecanismossimbólicos para transmitir los significados y rasgos distintivos de la cultura de una generación a otra, y también de una comunidad a otras externas (Muñoz, 2010).
Sociolingüística y dialectología
Tanto la sociología como la dialectología estudian la lengua oral y las relaciones existentes entre determinados grupos humanos y los rasgos lingüísticos que les son propios, pero mientras que lasociolingüística trata de delimitar las fronteras sociales de los usos lingüísticos en núcleos urbanos, la dialectología explora los límites geográficos entre dialectos en áreas rurales.
Por ejemplo, un sociolingüista puede determinar, a través del análisis de las actitudes sociales, que el uso de una jerga como el lunfardo se considera inapropiado en ciertos contextos profesionales de Argentina;...
tracking img